Esta semana, la bodega más pequeña de la Denominación de Origen Somontano, Bodega Sers de Cofita, ha iniciado las tareas de vendimia que se prolongan entre 7 a 10 días dependiendo de la meteorología de estas jornadas.
La bodega Sers (Cierzo en aragonés, referido al viento) posee solo 12 hectáreas de viñedo propio (cuatro has de Merlot, cuatro has de Cabernet Sauvignon, dos has de Syrah y una de Chardonnay y otra de Parraleta). Se trata de una bodega familiar, a cuyo frente están Pablo Canales padre y Pablo hijo, ubicada en el Cinca Medio, en el núcleo de Cofita que depende administrativamente del ayuntamiento de Fonz.
La bodega posee variedades autóctonas como la parraleta, así como las ya más típicas chardonnay, merlot o cabernet sauvignon, con las que elaboran caldos blancos, tintos del año, crianzas y reservas. Bodega Sers, nació en 2006 y poseen también una casa de turismo rural, Casa Canales, cuyos muros son colindantes con la ermita templaria de la Magdalena.
Tienen tres líneas de vino con un una producción anual de unas 25.000 botellas.
El Primer, un monovarietal de uva Syrah, un vino joven que debe su nombre a ser el primero en comercializarse cada año. Luego, el Singular, un monovarietal de la variedad autóctona Parraleta con 6 meses de crianza. Y por último, el Temple, con un cupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con 12 meses de crianza.
A ellos hay que sumar las recientes comercializaciones de Blanqué, es un monovarietal de Chardonnay, y el Reserva 2006, un vino de la primera añada con el mismo cupage del Temple pero con 20 meses de crianza.