El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), financia la contratación de 16 nuevos Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que se suman a la red de profesionales que ya existe en la Comunidad. De ello se benefician Binaced y Castejón del Puente.
El INAEM ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la contratación inicial de estos profesionales por parte de entidades públicas. De esta forma, se recuperan estas ayudas, que se suspendieron en la pasada legislatura. El importe total concedido asciende a 335.482 euros repartidos entre 16 Ayuntamientos, Comarcas y otras instituciones de las tres provincias.
Los AEDL son trabajadores de las corporaciones locales o entidades vinculadas a una Administración Local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de políticas activas orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y en la dinamización de la actividad económica.
En concreto, las entidades que contratarán uno de estos agentes gracias a las ayudas del INAEM en la provincia altoaragonesa son: la Comarca del Sobrarbe y los Ayuntamientos de, Aínsa-Sobrarbe, Sabiñánigo, Castejón del Puente y Binaced.
La selección de los nuevos AEDL se lleva a cabo entre personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el INAEM, con titulación universitaria. Además, se valora la experiencia profesional y los conocimientos extraacadémicos adquiridos en cursos monográficos de desarrollo local o de promoción de proyectos de empleo. Los AEDL seleccionados son contratados a jornada completa o a tiempo parcial no inferior al 50% de la jornada ordinaria. El INAEM mantiene reuniones periódicas con ellos para coordinar su trabajo y organiza actuaciones para garantizar su formación y actualización permanente.
![]()









