Con los datos estadísticos que ofrece el INE cada mes, desde la corporación municipal se argumenta que en Monzón se recupera el empleo y existen indicadores de “repunte de la economía local”.
En la capital mediocinqueña había 1.536 parados a finales de febrero, frente a los 1.600 de las mismas fechas del mes anterior. El equipo de gobierno entiende que esta recuperación de empleo (64) más el “buen número” de licencias de actividad que ha tramitado el departamento de Urbanismo en los últimos meses, son indicadores de una recuperación de la economía local.
El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, informó de que en el segundo semestre de 2013 se concedieron 36 licencias de actividad, y 26 en los dos primeros meses de 2014. “La mayoría de las iniciativas emprendedoras tiene que ver con los sectores primario y terciario, y parece que se empieza a mover algo la construcción. Desde luego, el sector agropecuario ha tirado con fuerza en los momentos complicados”, comentó.
En la misma línea, la alcaldesa, Rosa María Lanau, ha valorado el retroceso de los números del paro y ha hecho hincapié en el trabajo conjunto con las asociaciones empresariales y administraciones próximas como la Comarca del Cinca Medio. “Estamos trabajando. Arropamos a los emprendedores y los resultados se verán poco a poco. Tenemos la impresión de que lo más duro ya ha pasado. No obstante, soy conciente de que todavía queda camino para hablar de una recuperación consolidada”, declaró.