Ayuntamiento y Cámara de Comercio unen esfuerzos para potenciar la actividad local

Comparte:

El Ayuntamiento de Monzón y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca han renovado el convenio de colaboración que permite la prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la ciudad. Durante los primeros 10 meses de vigencia, se han llevado a cabo alrededor de un centenar de acciones de diferente naturaleza con empresas y autónomos locales.  

Este convenio da continuidad al firmado en septiembre de 2020, que posibilitó que se pusieran en marcha diferentes líneas dirigidas a apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación y crecimiento de las existentes, el fomento del autoempleo o el desarrollo de proyectos de interés socioeconómico para la comarca. Este acuerdo ha permitido, además, ofrecer asesoramiento empresarial para afrontar el escenario surgido con la pandemia, tanto en lo referente a los cambios en el modelo de negocio o en la viabilidad de aquellos afectados por las medidas covd-19, como en lo relativo a la normativa, la financiación o los riesgos laborales en las empresas, entre otros aspectos. 

Durante los cuatro últimos meses del pasado año y el primer semestre del presente ejercicio, se han llevado a cabo acciones de consolidación, creación y apoyo a 53 empresas y autónomos; se han efectuado 23 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet y las redes sociales, certificados digitales…; y se han abordado 16 actuaciones en relación a los servicios de apoyo a la internacionalización. Además, se han impartido 9 acciones formativas en las que han participado más de 200 personas y ya se preparan nuevas jornadas divulgativas para el último cuatrimestre del año.  

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, valora positivamente esta colaboración que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios Monzón y Cinca Medio (AEMC) y Ceos-Cepyme Monzón-Cinca Medio y, que durante los primeros meses se ha centrado en ayudar a toda la actividad local y comarcal, crear sinergias y establecer pautas de trabajo entre ambas entidades. “Con este acuerdo, logramos traer a Monzón a una entidad como Cámara de Comercio para que preste sus servicios a emprendedores y a todos aquellos autónomos y pymes que quieran consolidar, diversificar o ampliar su negocio en nuestro territorio. Todo ello sin que tengan que desplazarse a otra ciudad y, por tanto, ahorrando trámites y tiempo. El balance de estos primeros meses es muy satisfactorio y nuestra intención, como Ayuntamiento, es seguir trabajando en iniciativas como ésta que nos ayudan a crecer como ciudad”. 

Un técnico de la Cámara de Comercio atiende presencialmente los jueves por la mañana en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para canalizar todas las consultas, que pueden estar relacionadas con cualquiera de las áreas que abarca esta entidad: internacionalización, asesoría jurídica, financiación, ayudas, normativas específicas, programas sectoriales, tecnologías TIC… Los interesados deben solicitar previa a través del correo electrónico oficinamonzon@camarahuesca.com o del teléfono 616 442 501. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, considera que este tipo de convenios de colaboración “facilitan el acercamiento de los servicios de la Cámara a las empresas y emprendedores mediante un asesoramiento y apoyo personalizado, lo que finalmente propicia un impulso de la actividad y del desarrollo socioeconómico del territorio”.