Aprobadas ayudas de comedor gratis para escolares en julio-agosto

Comparte:

El BOA publicaba la normativa a la que se pueden acoger las familias de las tres capitales de provincia que han sido beneficiarias de becas de comedor en el curso 2013-2014, y tienen tres días para solicitar la ayuda estival. La semana que viene se publicará la convocatoria para el resto de escolares.

La directora gerente del IASS Cristina Gavín anunciaba que a familias beneficiarias del comedor escolar que no residen en las tres capitales de provincia se les va a aportar una ayuda de 180 euros por hijo becado, que deberá destinarse íntegramente a la compra de productos alimenticios de primera necesidad, cuantía que se incrementará en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

Gavín explicó que en el mundo rural se ha optado por las ayudas directas a las familias porque «los niños están muchos más dispersos y también los centros educativos«. La normativa que regirá este proceso se publicará la semana que viene en el BOA. En este caso, las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación y hasta el 2 de julio y deberá formalizarse en las direcciones provinciales del IASS o en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón.

Los Departamentos del Gobierno autonómico de Sanidad, Servicios Sociales y Familia y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, junto con los tres ayuntamientos van a firmar un convenio de colaboración por el que el IASS se encarga de la gestión de la convocatoria y del catering y personal y monitores de comedor. Por su parte, Educación aporta los colegios y se encarga de informar a los centros y a las familias y los ayuntamientos se harán responsables del gasto en oficiales de mantenimiento, así como de la limpieza y de los suministros.

Los 720.000 euros que van a destinar a esta iniciativa han sido aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de un fondo extraordinario para erradicar la pobreza infantil, y con ese dinero se va a atender «a los niños de familias en situación delicada para que puedan tener alimentación y buena nutrición durante el periodo estival«.

Unos 5.000 alumnos van a poder acceder al comedor gratis o tener ayudas para alimentación en julio y agosto en la Comunidad autónoma. Las familias pueden solicitar las ayudas este viernes, 20 de junio, y el lunes y martes, 23 y 24. El objetivo es que los comedores escolares estén en funcionamiento el 1 de julio.