El Servicio Provincial del Departamento de Educación en Huesca ha remitido una circular a 34 localidades de la provincia, entre ellos Almunia de San Juan y Binaced en el Cinca Medio, a los que se les había suprimido la ayuda para los comedores rurales de los colegios informando de su recuperación.
Desde el PP se suprimieron estas ayudas una vez iniciado el curso escolar y sin previo aviso a los ayuntamientos afectados, y hubo protestas de estos 34 municipios pues las ayudas permitían en muchos casos el mantenimiento de un servicio que de otra manera no sería viable en esas localidades. Educación asume estas ayudas con carácter retroactivo del curso 2014-2015 de modo que los ayuntamientos podrán pagar los gastos de monitores de comedor mientras que las familias asumirán el coste de los menús y los ayuntamientos asumirán igualmente los gastos de mantenimiento del servicio.
Las ayudas a estos comedores escolares se pusieron en marcha con el gobierno de Marcelino Iglesias para atender a localidades que no llegan a ratio de 50 usuarios de comedor o 25 desplazados, que son los mínimos con los cuales Educación está obligado a abrir comedor escolar; si no es así, los ayuntamientos deciden prestar este servicio ya que de no ser así podrían perder escolares lo que en algunos casos podría llevar al cierre de aulas.
Desde el PSOE, Fernando Sabés apuntaba que “Dijimos en campaña electoral que recuperaríamos la financiación de los comedores escolares municipales de la provincia de Huesca después de que el PP les retirara la ayuda. Son comedores de pueblos pequeños, pero muy necesarios para conciliar. Es una forma más de apostar por vertebrar el territorio y evitar la despoblación. El actual Gobierno de Aragón anuncia que los va a volver a apoyar”.