Aínsa acogió el I Congreso de Espeleología de los Pirineos

Comparte:

Este fin de semana tuvo lugar el 1º Congreso Espeleopirineos en la villa de Aínsa. Al mismo asistieron 166  personas entre ponente e inscritos, resultando ser más de 33 grupos o asociaciones españolas y francesas. 

Durante el evento se trataron los logros de todos los grupos titulares que exploran cavidades en el pirineo aragonés. Un acto inédito pues nunca se había congregado en España a tantos grupos dedicados a esta disciplina espeleológica, la exploración de cavidades.

Trabajos de más de 40 años, profundidades alcanzadas de más de 1300 metros o longitudes que superan los 35 kilómetros subterráneos son solo algunas de las espectaculares cifras que se manejaron por los espeleólogos.

 

Además se divulgaron temas transversales relacionados con las cuevas como fueron la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Luis Marquina), estudio del cambio paleoclimático (Miguel Bartolomé), espeleosocorro del GREIM desde 1975 (Laureano Gómez), medicalización del rescate espeleológico (Diego Dulanto), patrimonio histórico-arqueológico (Ignacio Clemente) o el Karst en el pirineo ( Anchel Belmonte).

 

La noche del sábado se organizó una cena donde los espeleólogos intercambiaron opiniones, experiencias y contactos. Este era uno de los objetivos del Congreso.

 

Como broche final, el grupo de rescate de la Guardia Civil, concretamente el GREIM de Boltaña realizó un simulacro de espeleosocorro entre los muros del patio de armas del castillo de Aínsa que finalizó con la evacuación de la camilla en el helicóptero del instituto armado. Quedó patente el alto nivel de adiestramiento y especialización de estos profesionales, tanto socorristas como pilotos.

 

El congreso fue posible gracias al equipo humano de la Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa que con ninguna experiencia en la organización de congresos trato de dar satisfacción a las inquietudes que surgían tanto a ponentes como a inscritos.

 

Desde el club agradecen la colaboración y esfuerzo de las distintas entidades que sin su ayuda esto no hubiese sido posible: Ayuntamiento de Ainsa, Federación de espeleología de Aragón, Comarca del Sobrarbe, GREIM, Geoparque del Sobrarbe Pirineos, Asociación turística del Sobrarbe, Kordas, Rodcle, Ariadna, Barrabes, Simply Boltaña, MTDE, Morillo de Tou e Imprenta Cometa.