Agricultores del Cinca Medio denuncian la voracidad de las empresas energéticas

Comparte:

LOS AFECTADOS ACABAN DE CONSTITUIR LA ASOCIACIÓN AGRICULTURA Y ENERGÍA COMPATIBLES PARA VISIBILIZAR SUS REIVINDICACIONES Y RECLAMAN QUE SE REGULE LA IMPLANTACIÓN DE LAS RENOVABLES SIN EXPROPIACIONES NI IMPOSICIONES SOBRE EL TERRITORIO

Numerosas familias de agricultores y ganaderos de las comarcas orientales de la provincia de Huesca se sienten amenazadas por los proyectos energéticos que unos pocos grupos empresariales han diseñado dentro de sus propiedades. Para hacer frente a esta situación, agravada por la falta de una normativa que planifique y regule la expansión de las renovables dentro de Aragón, los afectados acaban de constituir la asociación Agricultura y energía compatibles en la ciudad de Monzón.

“Nosotros no somos contrarios a la implantación y desarrollo de las renovables, pero tampoco podemos permitir que el interés particular de unas pocas empresas energéticas domiciliadas fuera del medio rural condicionen el tipo de agricultura que practicamos” destaca Álvaro Palau, miembro de la junta directiva de la nueva asociación. No en vano, muchos de los campos afectados por los parques eólicos y solares fotovoltaicos y por sus líneas de evacuación de media y alta tensión están situados en fincas de regadío.

“En estas comarcas hemos invertido mucho dinero para realizar concentraciones parcelarias, para transformar las fincas del secano al regadío y modernizarlas últimamente con sistemas presurizados. La administración pública nos ha pedido un esfuerzo y estamos apostando por la agricultura de precisión con sistemas de autoguiado o drones que vuelan nuestros campos, pero a partir de ahora, con torres de alta tensión dentro de las fincas, va a ser muy difícil aplicar esta tecnología. Con estas limitaciones dejaremos de hacer muchos tratamientos y perderemos rentabilidad”, recuerda.

Con 5.281 hectáreas y cerca de 400 propietarios, la Comunidad de Regantes La Campaña, que tiene su sede en Selgua y a la que Palau pertenece, va a sufrir importantes afecciones por las nuevas líneas de evacuación eléctrica que la van a atravesar. Algunas proceden de los parques solares fotovoltaicos Zon y La Serreta. También está proyectada la línea de alta tensión de 132 kV y 70 apoyos aéreos que conectará la subestación eléctrica de Santa Cruz en Lagunarrota con la de Monzón y que va a afectar a un total de 257 parcelas y 51 regantes de la comunidad.

“Estas empresas llaman por teléfono a los propietarios y les mandan contratos por Whatsapp para que firmen la cesión de las servidumbres. -subraya Palau. “Nosotros recomendamos que todos los agricultores se asesoren y tengan en cuenta las limitaciones agronómicas que van a tener con estas infraestructuras en sus campos así como las penalizaciones fiscales o de la PAC que en algunos casos conllevan los alquileres del terreno”, dice.

Desde la asociación Agricultura y energía compatibles reclaman que los ayuntamientos y la administración autonómica, que tienen competencias en esta materia, no concedan a estos proyectos la declaración de Utilidad Pública. “Ello conllevaría que las empresas energéticas decidirían que terrenos desean expropiar”.  A su juicio, las administraciones se deben comprometer porque “en Aragón no tenemos ningún problema de suministro energético, de hecho, los promotores de los parques eólicos y solares venden estos proyectos a fondos de inversión extranjeros que son quienes los acaban realizando”.

En este sentido, Palau recuerda que tal y como están diseñadas las líneas de evacuación, “la electricidad que se está generando en estas comarcas de la provincia de Huesca se va a ir para Cataluña. Los agricultores y regantes no estamos en contra de las energías renovables pero hay que implantarlas de otra manera, no puede ser que la voracidad de unos pocos limiten el desarrollo de la agricultura y la ganadería de nuestras comarcas”.

Por último, considera que “es muy triste que no se haya tenido para nada en cuenta a los afectados a la hora de trazar las líneas de evacuación”. La asociación Agricultura y renovables compatibles quiere promover reuniones informativas y encuentros con las empresas y administraciones públicas en busca de mejores soluciones para la agricultura y ganadería del Cinca Medio.