El Club Deportivo Sport Biofrutal y el ayuntamiento de Monzón han organizado “24 horas Running Monzón”, el fin de semana previo a las fiestas de San Mateo, en concreto empezarán el sábado 16 a las 12 del mediodía, y se correrá hasta las 12, también del mediodía del domingo 17.
Las 24 horas de running se trata de una prueba popular y no competitiva que se celebrará en el parque de la Azucarera en un circuito de 700 metros que dará la vuelta completa al parque en relevos de media hora y con salida y meta en el Espacio Joven.
Esta mañana era presentada esta nueva iniciativa por el concejal de Fiestas, Gonzalo Palacín, el presidente de Sport Biofrutal, Marcos Barranco, y el colaborador, runner y miembro del Club, Adolfo Rodellar.
Barranco recordaba que años atrás los llamados “atletas populares” ya organizaban “24 horas de running” que escenificaban en las pistas de atletismo, y lo hacían bien en junio o en septiembre. En esta ocasión, añadía el presidente del club, se trata de recuperar esa tradición, acercarla al centro de la población, vivirla como una fiesta y abrirla a la participación de todo el mundo.
Cada corredor o grupo de corredores correrá media hora y entregará el testigo al siguiente. Si alguien quiere repetir en otra franja, o correr una hora seguida, puede hacerlo sin ningún problema, si bien quien marcará las vueltas será el portador del testigo, que será el que esté inscrito.
La inscripción, que es gratuita, se formaliza en el pabellón “Los Olímpicos” en horario de mañanas. Los 48 primeros solicitantes (persona individual o grupo) elegirán la hora, y, así mismo, ellos serán los portadores del testigo. Evidentemente, sólo puede haber 48 inscritos, porque al tratarse de 24 horas, son 48 medias horas las que hay que cubrir.
En caso de que alguien sufriera una lesión o tuviese que abandonar por la razón que fuere, un voluntario de la organización le relevaría para finalizar su “turno”.
Por supuesto, se dispondrá de varios puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido.
Los niños también pueden participar, pero siempre deberán estar acompañados por un mayor de edad.
La parte más lúdica llegará el domingo al mediodía, al finalizar las 24 horas, con una paella popular, a las 14.00 h en el mismo parque. El precio por persona para la comida es de cinco euros, y las inscripciones y venta de tíckets se realizan en la cafetería Centro.
Como anécdota, un corredor de Zaragoza se ha puesto en contacto con la organización para mostrar su interés por correr las 24 horas de manera continua, siempre y cuando su entrenador se lo permita.