(Foto: Aragón Digital)
(Foto: Aragón Digital)

Un paciente afectado por gripe estacional tipo A (H1N1) ha fallecido hoy en el Hospital de Barbastro. Se trata de un varón de 65 años que padecía patologías crónicas previas y que no estaba vacunado. Se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario.

Esta es la primera persona que fallece en la provincia de Huesca por esta enfermedad y eleva a cinco los fallecidos ya en Aragón. Por el momento se han diagnosticado en Aragón un total de 135 casos, de los que 15 corresponden a la provincia de Huesca; 11 personas están ingresadas en el Hospital de San Jorge de la capital y 4 en el Hospital de Barbastro.

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón hace de nuevo un llamamiento a la calma a todos los ciudadanos. Desde este mismo departamento se quiere seguir transmitiendo ese mensaje de tranquilidad, incidiendo en que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento predomina el tipo A. También se quiere recordar que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años, así como fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que cada invierno pueden circular varios tipos de virus, pero suele haber uno predominante, que varía de un invierno a otro. Hasta el momento, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el virus tipo A, al igual que en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá.