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El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Monzón, presentó una moción a pleno que logró el apoyo unánime de todas las formaciones para que en algunos puntos de la ciudad se limite la velocidad máxima a 30 km/h.

Señalan los socialistas que “La velocidad es un factor clave en los atropellos, los estudios demuestran que a partir de cuarenta kilómetros por hora (40km/h) la probabilidad de muerte crece exponencialmente. Sin embargo, el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce un mínimo de cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de treinta kilómetros por hora (30km/h) en lugar de los cincuenta kilómetros por hora (50km/h) actualmente permitidos”.

En la actualidad, la propia DGT se ha propuesto mejorar la siniestralidad urbana aplicando una reducción de la velocidad máxima de circulación para conseguir unas ciudades más seguras y sostenibles. De igual manera, se han concentrado los esfuerzos para proteger a los usuarios más vulnerables como son los peatones, los ciclistas, los motoristas o los usuarios de patinetes eléctricos.

Por ello el PSOE pide “Medidas que faciliten el desplazamiento en bicicletas, haciendo posible el desarrollo del PMUS. Por todo ello el Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Monzón, propone que se limite a un máximo de treinta kilómetros por hora (30km/h) la velocidad para circular en las vías más conflictivas de la ciudad con el fin de facilitar, pacificar, evitar riesgos innecesarios y aumentar la seguridad ciudadana, no sólo para los grupos más vulnerables como son los peatones, ciclistas, conductores de patinetes eléctricos o motoristas, sino para los propios conductores de vehículos o motocicletas. Para ello pidieron “que se pongan los medios necesarios para que se respeten, si procede, la nueva limitación de 30km/h, ya sea a través de medios personales o de cualquier otro medio”.

La propuesta recibió el apoyo unánime del pleno y todos los grupos coincidieron en la necesidad de un esfuerzo para potenciar la movilidad sostenible, la creación de carriles bici, y en estudiar qué zonas de la ciudad tendrán una limitación de la velocidad.