El Grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha presentado una moción a debatir en Comarca de Cinca Medio sobre la carretera A-130 y su mal estado, para solicitar a las autoridades competentes actuaciones urgentes.

Dice Raúl Castanera, portavoz de la formación que “Estos días atrás, nos hemos enterado a través de la prensa, de las reuniones mantenidas por el Presidente de la Comarca del Cinca Medio con el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, d. José Luis Soro. Tal como recogió la prensa, aprovechando la visita del Consejero a las obras de la

carretera de Fonz, se expuso la problemática y el mal estado de la A-130, y en concreto, del tramo que une Santalecina con Alcolea. Dicha carretera une las localidades de Monzón con Alcolea, pasando por los términos municipales de Conchel, San Miguel de Cinca (Pomar, Estiche y Santalecina) y Alcolea. Consideramos que esta carretera es un eje vertebrador de todos los pueblos a la margen derecha del río Cinca y que es la vía principal de unión de estos términos con la cabecera de comarca. Siendo además una carretera muy transitada, tanto por vehículos particulares, vehículos pesados como por vehículos agrícolas. Como Institución, debemos velar y trabajar para evitar la despoblación de los núcleos de nuestra Comarca, teniendo que ser prioritaria la lucha por la mejora de nuestras infraestructuras, siendo la A-130 una carretera vital para la unión de estos pueblos con Monzón.

Observando el tráfico, el mal estado y la siniestralidad de algunos tramos; consideramos prioritario que también se pida el arreglo de diversos tramos de la A-130 como son:

1. El tramo que une la rotonda de acceso al polígono de La Armentera con Conchel, incluyendo una solución para la entrada de Conchel debido a su peligrosidad y su elevada siniestralidad.

2. El tramo que une Conchel con la variante de Pomar.

3. El final de la variante de Pomar con Santalecina, incluyendo el acceso a la localidad de Estiche debido a su peligrosidad. En este tramo también se concentra un tramo con siniestralidad y peligrosidad como es el conocido como “las curvas de Santalecina”.

Por ello Ciudadanos solicita:

1.- Instar al Gobierno de Aragón, y en concreto, a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, el arreglo y acondicionamiento de los

siguientes tramos:

a) El tramo que une la rotonda de acceso al polígono de La Armentera con Conchel, incluyendo una solución para la entrada de Conchel debido a su peligrosidad y su elevada siniestralidad.

b) El tramo que une Conchel con la variante de Pomar.

c) El final de la variante de Pomar con Santalecina, incluyendo el acceso a la localidad de Estiche debido a su peligrosidad. En este tramo también se concentra un tramo con siniestralidad y peligrosidad como es el conocido como “las curvas de Santalecina”.

2. Unir estas demandas a la trasladada por el Presidente de la Comarca del Cinca Medio del arreglo del tramo de la A-130 Santalecina- Alcolea