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Jesús Guerrero, presidente del Comité intercomarcal de Huesca del PAR, ha señalado “la necesidad y obligación de que el Gobierno de Aragón cumpla y haga cumplir el mandato de las Cortes y reclame ante las compañías de telecomunicaciones un mejor servicio de teléfono fijo y móvil y de internet en todas las comarcas de Aragón, sin las interrupciones y averías continuas que se vienen produciendo”.

Guerrero ha repasado incidentes como los sucedidos en el Valle de Benasque o recientemente en el Valle de Broto, “con cortes reiterados del servicio e incluso suspensiones durante jornadas completas. Muchas otras localidades se ven afectadas sin que llegue a ser noticia pero en esos casos citados, se da la circunstancia agravante de que se trata de zonas de gran afluencia turística, de manera que la incomunicación afecta a personas y empresas en su actividad, con imposibilidad de gestionar pagos, obtener dinero en los cajeros, tramitar reservas… y daña gravemente su imagen como destino para los visitantes.”

 

El presidente intercomarcal y diputado ha recordado que “ya el pasado octubre, pude defender en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón, una propuesta del Partido Aragonés con el fin de afrontar estos problemas, que se fue aprobada. Pedíamos al Gobierno de Aragón que se dirigiera ‘a las compañías de telecomunicaciones que prestan sus servicios en Aragón al objeto de agilizar las mejoras de cobertura oportunas en el conjunto del territorio aragonés, y muy especialmente en aquellas comarcas en las que se ha detectado una mayor incidencia en los cortes de las líneas telefónicas e internet’. Sin embargo, estamos comprobando que simplemente una tormenta puede dejar incomunicadas a miles de personas y establecimientos durante horas o un día entero e incluso jornadas sucesivas, sin que las compensaciones en la factura sirvan para paliar los efectos negativos que se genera”.

 

Para Guerrero, “se trata de una situación inaceptable en el siglo XXI por la importancia de las telecomunicaciones en múltiples ámbitos sociales y económicos. Además, se reitera año tras año y las épocas de vacaciones resultan especialmente complicadas en zonas rurales por la saturación de las líneas debida al aumento de residentes. Pero los problemas son continuados no solamente en verano y afectan a la vida diaria de muchos aragoneses. Nuestra Comunidad por su extensión y dispersión de población, tiene altas expectativas y requerimientos en estas comunicaciones, que dan servicio en salud, atención social, educación, administración, ocio, empresas… Por ello, hay que aplicar todos los recursos y gestiones que sean precisos y, en estos casos concretos, resolver las averías con prontitud. El Gobierno puede y tiene que intervenir porque desde Benasque, Castejón de Sos, Linás de Broto… y muchos lugares, nos trasmiten sus quejas con toda la razón”.