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El PAR de Monzón y el Cinca Medio ha valorado que “el rotundo posicionamiento de algunas fuerzas políticas y sociales en defensa de los trenes regionales ha logrado mover al consejero responsable de la ruptura del convenio con RENFE por parte del Gobierno de Aragón, para priorizar el mantenimiento de los servicios ferroviarios que comunican Monzón y otras localidades”.

Según el Partido Aragonés “Por esa misma razón hay que mantener la acción para asegurar la continuidad de los trenes porque nada ha quedado realmente decidido, ni hay una perspectiva clara de futuro, ni muchos menos de mejora, que también reivindicamos”.

En ese sentido, el diputado y concejal del PAR de Monzón, Jesús Guerrero, ha indicado que “continuamos adelante con nuestra solicitud de convocatoria del Consejo Económico y Social para que haya un pronunciamiento institucional y social, analizando todas las alternativas, incluida la reactivación de la Plataforma”.

Guerrero considera que “la ‘receptividad’ RENFE-DGA queda pendiente de concretar con garantías próximamente y de cara a ese proceso, todas las voces son necesarias. Después de que el Gobierno de Aragón haya roto un convenio que era renovado periódicamente desde hace más de 20 años, el riesgo de supresión de los trenes, si no ahora quizá dentro de unos pocos meses, sigue amenazando a los usuarios de esos servicios y al fomento de la actividad económica y social de Monzón y la zona oriental del Alto Aragón. Todavía se debe plasmar la colaboración, permanencia e incluso ampliación de frecuencias en un nuevo acuerdo o en un compromiso en firme. No basta con una conversación telefónica que el consejero ‘vende’ para aplacar la razonable inquietud de tantos en nuestra ciudad y comarca, entre otras”.

El diputado y concejal monzonero ha insistido en que “las negociaciones para estos convenios Aragón-RENFE han tenido muchas veces momentos tensos, pero nunca precedidos por puñetazos en la mesa y condiciones radicales, sino presididos por una expectativa de entendimiento en beneficio de los aragoneses. En esta oportunidad, queda claro que el Gobierno de Aragón ha incluido estos servicios ferroviarios entre las partidas que ha preferido recortar, relativas a economía, transporte, inversiones… El horizonte no se ha despejado porque las líneas siguen siendo deficitarias y hay que buscar las fórmulas para que sigan en servicio. Desde el PAR vamos a seguir trabajando para conseguirlo, junto con todos los que quieran sumarse, incluidos aquellos que antes tanto reivindicaban y ahora callan”.