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Hoy la Comisión de Obras Públicas ha aprobado una iniciativa de IU para presentar una reclamación a Renfe, Fomento y ADIF pidiendo “vehículos más modernos y confortables” y que se mejoren las condiciones ferroviarias en Aragón.

La medida ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios y el diputado de Monzón, Miguel Aso por IU ha sido el encargado de exponer el texto y buscar el apoyo del resto de formaciones, ha expresado que “nos preocupa la cantidad de dinero que el Gobierno pone encima de la mesa sin tener garantizado trenes de calidad y el mejor funcionamiento posible”. En su opinión, el convenio firmado “no ha resuelto nada” e “incluso, en algunos casos, ha agravado el problema”, tal y como ha trasladado al resto de los miembros de la Comisión.

Para la diputada del Grupo Popular, Carmen Lázaro, esta cuestión “es de gran interés de la presidenta y el consejero”. “Se apuesta por mejorar de forma continua las infraestructuras, para que sean motor económico del territorio y sirvan para asentar población”, ha manifestado esta parlamentaria. Además, también ha defendido que “trabajan todos los días porque se mantengan y tengan el buen servicio de hace muchos años”.

Desde el PSOE, José Ramón Ibáñez ha calificado el material actual como “tercermundista”. “Es del siglo pasado, por no irnos más lejos”, ha añadido. Para esta formación, “con criterios economicistas no tenemos salvación. Esperamos que haya gobiernos y responsables que no tenga fe ciega en el mercado. Porque en Teruel y en Aragón es prácticamente inviable”, ha manifestado el portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Manuel Blasco (PAR) ha sido el encargado de defender la única enmienda presentada a la propuesta de IU, transaccionando finalmente ambos textos para llegar al acuerdo unánime que se ha producido. “El convenio actual es apropiado. Es la única forma de que Renfe siga manteniendo servicios en Aragón”, ha expresado. Para este parlamentario, “Renfe debe ser consciente de que tiene que mejorar tanto vehículos como infraestructuras”.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha calificado el pacto actual como “convenio de la vergüenza y ya está bien de pagar los vidrios rotos de la incompetencia del Gobierno central”, ha expresado. Para él, “ni se ha arreglado ni se arreglará” y “estamos tragando carros y carretas. “No es de recibo y hay que poner material más moderno. Pero esto no es más que un brindis al sol”, ha manifestado Briz.