Javier Vilarrubí, concejal de medioambiente
Javier Vilarrubí, concejal de medioambiente

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Javier Vilarrubí, ha aprobado la ejecución de una actuación importante y complementaria a la que desde esta semana se ha iniciado desde el consistorio montisonense (la contratación de una empresa para ahuyentar los estorninos), para intentar paliar los graves problemas de insalubridad que los estorninos están provocando en la localidad.

"La actuación en curso consiste en una tala del ramaje de coníferas, en el polígono Paúles y en otros espacios localizados del centro urbano (lugar en el que se cobijan en la actualidad los estorninos tras la poda de los plataneros del centro) y una posterior batida, cuando se tengan los permisos regionales pertinentes. Es, sin duda, una acción contundente, necesaria y lícita; que esperamos tenga mejores resultados que los fracasos del propio portavoz de IU en esta materia, Miguel Aso, cuando era concejal de Medio Ambiente”.

Vilarrubí apunta que “El portavoz de IU se equivoca si cree que va a conseguir que no intentemos, como mínimo, poner soluciones a los problemas de insalubridad y molestias que una especie "invasora", como los estorninos, provoca en los ciudadanos, edificios, vehículos, mobiliario urbano... Por mucho que tergiverse la verdad y considere, unilateralmente, que si se hubiese seguido insistiendo en "ahuyentarlos" (varias veces al año y durante "toda la vida"),  los resultados que el obtuvo con ese método hubiesen cambiado al final o que trayendo más halcones, estos al final se hubiesen quedado y de manera paciente, hubiesen solucionado el problema".

El concejal de medioambiente apunta que "nuestra "guerra" no es contra Miguel Aso, ni contra los ciudadanos, ni contra los "ecologistas" o amantes de la naturaleza, ni contra  los árboles (vamos realizando progresivamente plantaciones de arbolado en otras zonas de la ciudad)... pero sí, claramente, contra los estorninos;  por los problemas colaterales de INSALUBRIDAD que están provocando y que el actual portavoz de IU no supo atajar, por más que lo intentó e invirtió. Sólo faltaría ahora que, incluso pensando que esto le puede acarrear algo de rédito electoral  "montase" una manifestación para solicitar que se declaren los estorninos como aves en peligro de extinción".

Continúa Vilarrubí explicando que “No debe ser tan "descabellado" el plan que desde la concejalía estamos ejecutando cuando el propio colectivo empresarial nos solicitó una actuación contundente (¿les han preguntado su opinión al respecto?), ciudadanos particulares nos trasladan sus quejas, el elevado montante económico que supone la limpieza intensiva diaria (a pesar de ello insuficiente por la cantidad de excrementos)  o la opinión de expertos para realizar una poda severa con los mínimos daños "colaterales" (también nosotros antes de emprender acciones de este calado solemos recurrir a profesionales para paliar la "limitada cultura medioambiental" que personas como el portavoz de IU nos presuponen).”

El concejal de medioambiente señala que “desde IU se hicieron alarmantes manifestaciones antes de realizar la poda intensiva de plataneros, que  también intentaron obstaculizar, "pronosticando"  la muerte inminente de estos árboles... que hoy en día siguen todos en pié y brotando con fuerza".

Vilarrubí señala directamente al portavoz municipal de IU "No obstante en lugar de la carta abierta que ha publicado (salpicada de insultos, comparaciones peregrinas, intentando ridiculizarnos, menospreciándonos (también indirectamente a quienes nos apoyaron en las urnas), con licencias literarias de escaso valor sobre el PAR, preguntas poco ocurrentes a la alcaldesa, invitaciones a mi compañero de partido, Jesús Guerrero,  a este circo particular que se han montado usted  o autoproclamándose en el adalid salvador de la naturaleza, una vez más...) igual le sería más efectivo trasladar toda su "sapiencia" directamente a la alcaldesa, mejor si aporta nuevas ideas ( ya que las que ejecutó no obtuvieron resultados positivos, le vuelvo a recordar).

El concejal de medioambiente señala que el portavoz de IU busca “eco mediático gratuito, por lo que que mi próxima respuesta será ya por los cauces más  habituales que sobre estos temas se suelen debatir (plenos o comisiones, por ejemplo)", ha concluido Vilarrubí zanjando así el tema por su parte.