b_400_300_16777215_00_images_articulos_centrocivicomanuelazana.jpg

El grupo popular del Ayuntamiento de Monzón presentará una moción pidiendo a la Diputación Provincial un convenio de 300 mil euros para financiar el Centro Cívico Manuel Azaña.

Desde el PP montisonense se argumenta que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el resto de los responsables de áreas de gobierno en esa institución disponen de partidas presupuestarias de libre disposición que conceden discrecionalmente a algunos municipios de la provincia. Continúa la moción explicando que la concesión de estas  “ayudas” no se somete a criterios de publicidad, libre concurrencia o igualdad de oportunidades. De hecho, en torno al 25% de los 22 millones que la Diputación Provincial de Huesca concedió en el año 2012 (último ejercicio liquidado) a los municipios se realizó sin convocatoria pública. Estas cifras son extrapolables a otros ejercicios.

Los populares continúan en su moción señalando que la DPH estaría en condiciones económicas de aumentar significativamente las subvenciones por convocatoria pública, que podrían llegar en igualdad de condiciones a todos los municipios de la provincia. El PP señala que el porcentaje de las ayudas concedidas discrecionalmente beneficia a los municipios gobernados por el PSOE, y especialmente a algunos de ellos, lo que implica un agravio comparativo y demuestra el carácter partidista y abusivo de esas ayudas.

Pero, más allá de las citadas subvenciones, la presidencia de la DPH ha articulado una nueva línea de ayudas, en forma de convenio, este es el caso, entre otros, al Ayuntamiento de Estadilla. De acuerdo con el convenio firmado entre ambas instituciones, el Ayuntamiento de Estadilla recibirá de la DPH un total de 300.000 euros durante los próximos tres años, a razón de 100.000 euros anuales. Esa cantidad será destinada a la amortización y el pago de intereses del préstamo solicitado por Promociones Sociales Estadilla S.L. en el año 2001 para la construcción de entre otros un Centro Socio-Cultural inagurado en 2004. El citado Ayuntamiento se subrogó en dicho préstamo en el año 2010.

El PP de Monzón expone que “Como nuestro municipio reúne las mismas condiciones que Estadilla en términos de igualdad de oportunidades y necesidades financieras. El convenio suscrito, lejos de ser un hecho puntual, habría de ser considerado como el precedente de una nueva línea de subvenciones destinadas a cubrir el gasto municipal derivado del pago de préstamos e intereses”. Puesto que para la construcción del “Centro Cívico Manuel Azaña” inagurado en 2009  también se recurrió a la concertación de un préstamo bancario todavía vigente, entiende el grupo popular municipal de Monzón que nuestro Ayuntamiento se encuentra en una situación similar al Ayuntamiento de Estadilla, ya que:

a) En ambos casos las instalaciones están construidas y en funcionamiento desde hace algunos años.

b) En ambos casos se recurrió a la financiación bancaria parcial para llevar a cabo las obras.

c) En ambo casos se trata de un centro Social/Cívico y Cultural

d) En ambos caso, el coste del centro rondó los 1,6 millones de euros

e) En ambos casos las instalaciones preexistentes pertenecían a una Cooperativa.

f) En ambos casos se cuenta con Salón de actos, despachos para asociaciones, salas de reuniones, almacén etc.

g) En ambos casos las instalaciones se encuentran a disposición de los vecinos de la localidad con carácter gratuito, corriendo el Ayuntamiento con todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

h) En ambos casos se dispone de otros locales sociales/salones de actos.

i) En ambos casos los Ayuntamientos arrastran remanentes negativos de tesorería, que han supuesto la necesidad de realizar Planes Económico Financieros que subsanen los excesos presupuestarios del pasado, y que dificultan o impiden el acceso a otros tipos de financiación.

Concluye la moción del PP que en el convencimiento de que el Ayuntamiento de Monzón tiene exactamente los mismos derechos que el Ayuntamiento de Estadilla, exigen de la DPH la firma de un convenio de carácter trianual por una cantidad total de 300.000 euros, a razón de 100.000 euros anuales con un primer pago durante el ejercicio de 2014. Esas cantidades recibidas por el convenio se destinarán a la amortización y pago de interés de los préstamos solicitados para la construcción del “Centro Cívico Manuel Azaña”.

Desde el PP se informa además que dado que el Ayuntamiento de Monzón solicita a la DPH la libre concurrencia, y la igualdad de oportunidades para todos los municipios de la provincia de Huesca, enviará a los 201 municipios restantes de la provincia copia de la presente resolución y su motivación, con el objeto de que sean conocedores de esta nueva línea de ayudas.