La Dirección del Grupo Ferroglobe (al que pertenece la planta de Monzón de Ferroatlántica del Cinca) y los sindicatos han acordado congelar el incremento salarial del 2,3% pactada para este 2020 hasta el 1 de enero de 2021, momento que se aplicará el incremento a tablas salariales.

Ambas partes llegaron a este acuerdo en una reunión mantenida el jueves, que duró mañana y tarde, y firmaron los sindicatos USO, UGT, CC.OO y Sindicato Unitario. En relación a los descuelgues del Acuerdo Marco de Ferroglobe planteados en los centros de trabajo, se consensuaron también en esta reunión una serie de recomendaciones que las partes firmantes del acuerdo trasladarán a los ámbitos de negociación pertinente, que son, según han explicado los sindicatos, "los únicos legitimados para alcanzar, o no, acuerdos en su ámbito de negociación". Entre estas recomendaciones, figura la de no externalizar ninguna actividad; no reducir ningún puesto de trabajo; recortar un 5,5% los costes laborales pero sin que estas reducciones se apliquen a conceptos salariales, y la retirada del descuelgue salarial del 15% por ciento. También, entre las recomendaciones, figuran garantías de actividad productiva para las tres plantas del grupo Ferroglobe en España: la cántabra de Boo; la de Monzón y la de Sabón (La Coruña). Así se plantea que del 1 de marzo al 15 de junio se arrancarán dos hornos en las tres fábricas y del 1 de agosto al 30 de noviembre dos hornos en Sabón y Monzón y tres en la planta cántabra de Boo.

Fuentes de Ferroatlántica del Cinca señalaron a CMN que se están llevando a cabo estas negociaciones, y a su vez la plantilla estudia las medidas propuestas por la dirección de la empresa, así que los próximos días se seguirán produciendo noticias sobre el futuro de la industria montisonense.

b_400_300_16777215_00_images_FerroatlanticaCinca.jpeg