Nave de Saltoki en el polígono industrial de Monzón
Nave de Saltoki en el polígono industrial de Monzón

Según ha podido saber CMN, hace unos días los ladrones hacían una visita al almacén de la empresa Saltoki en el polígono industrial Paúles de Monzón y se hacían con más de 1.600 kg de cobre, unos 4.000 metros de tuberías valorados en más de 12 mil euros.

Fuentes de la citada empresa han explicado que el asalto se producía bajo el sistema conocido como “butrón”, agujero en la pared de la nave, que hizo que accedieran fácilmente al material que pretendían robar, sin levantar sospechas y sin penetrar físicamente en las instalaciones, por lo que no saltaron las alarmas ni tampoco se veía gran cosa en las grabaciones de las cámaras de seguridad. Al parecer el robo fue perpetrado por varias personas de forma bastante profesional ya que no era fácil sacar 1.600 kg de tubería de cobre (valoradas en más de 12.000 euros) sin levantar sospechas y en poco tiempo; la nave de Saltoki está en una zona a pie de la carretera de Fonz pero en zona poco iluminada del polígono (no sabemos si llegaron a cortar la luz en esa zona) y el robo se produjo en día laborable pasada la una de la madrugada según registraron las cámaras de seguridad. Fuentes de la empresa han apuntado que estos días, tras las pertinentes denuncias a Guardia Civil y al seguro, han procedido a mejorar los sistemas de seguridad.

Esas mismas fuentes han explicado que el modus operandi de los ladrones puede ser guardar o esconder el cobre hasta que pase un tiempo, se “enfríe” el robo, y después el material sea colocado fácilmente en el mercado ya que puede ser cortado o se le cambia su estado (de tuberías a ser troceado).

Saltoki, que se dedica a la venta y distribución profesional de productos fontanería, calefacción, electricidad y climatización, tiene 40 almacenes Norte de España, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón. Su sede central está en Navarra. En Aragón tiene delegaciones en Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón, sede en la que trabajan 7 personas y que lleva trabajando año y medio en la ciudad mediocinqueña.