Las 14 empresas galardonadas
Las 14 empresas galardonadas

Un total de 14 empresas de Aragón, entre ellas las factorías ubicadas en Monzón de Hidronitro y Ercros, han recibido el reconocimiento por su permanencia en el sistema de auditoría medioambiental EMAS.

El acto ha sido presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. La excelencia en el comportamiento medioambiental, más allá de la normativa; la credibilidad y responsabilidad social y empresarial; y la transparencia en el ejercicio de su actividad son las señas de identidad de estas empresas reconocidas hoy.

Con motivo del 20 aniversario de la creación del registro EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), desde la Comisión Europea se ha adoptado la iniciativa de otorgar una serie de diplomas distintivos a través de las distintas autoridades competentes. En el caso de Aragón, el organismo competente que tramita y concede este registro en la Comunidad.

¿Qué es el registro EMAS?

EMAS es un sistema de gestión y auditoría ambiental de implantación voluntaria y de ámbito comunitario, que asiste a las empresas y organizaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de sus recursos, a la reducción de riesgos y a mostrar ejemplaridad en su compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente.

14 empresas han sido premiadas por su presencia en EMAS:

- Durante menos de 5 años

Hidro Nitro Española, lleva menos de 5 años en el registro EMAS. Es una mpresa con un largo recorrido, fundada en 1940, en cuyas instalaciones en Monzón, desarrolla su actividad de industria química dedicada a la fabricación de ferroaleaciones, así como al pulverizado y pasivado de aleaciones.

ERCROS Centro de Monzón ha recibido el reconocimiento EMAS de bronce. Esta planta industrial situada en Monzón desde 1985 como AISCONDEL hasta la actualidad ha experimentado grandes cambios. Actualmente se dedica a la fabricación de plásticos de PVC, además de contar con una planta piloto de investigación y desarrollo en materia de plásticos.