Lanau, Bono y Escutia
Lanau, Bono y Escutia

Así lo han puesto de manifiesto ambos en su intervención en la jornada sobre competitividad empresarial organizada en Monzón por DGA en colaboración con Ceos Cepyme Cinca Medio.

La jornada ha sido presentada por el vicepresidente de la organización empresarial comarcal, José Luis Escutia. La alcaldesa Rosa María Lanau ha destacado en su intervención que “la situación va a mejor, aunque no podemos echar las campanas al vuelo. Hay que aunar esfuerzos porque vamos todos en el mismo barco; el reto sigue siendo que bajen las listas de desempleados”.

Por su parte el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, señalaba que se ha visto un punto de inflexión en el ciclo económico, si bien el tema del paro es más difícil y no se soluciona de un día para otro; “quiero transmitir un mensaje de confianza aunque hay una tarea muy importante por delante” decía Bono.

En la jornada han intervenido representantes del Inaem, Avalia y Sodiar, y Frutas Villa Pepita (de Cofita) y Three Party Events (de Monzón) han explicado su experiencia empresarial y la colaboración que encontraron en la administración.

En el Cinca Medio, en 2014, Aragón Exterior realizó 14 proyectos de internacionalización para empresas de la zona. La mitad han sido trabajos personalizados. Seis de ellos correspondieron al sector industrial y dirigidos a los mercados chino y alemán, mientras que el séptimo, del sector tecnológico, tuvo como objetivo Polonia. En las acciones colectivas todas las empresas participantes fueron del sector industrial.

Respecto a la formalización de avales por parte de la sociedad pública Avalia, a final del año pasado esta mantenía un riesgo vivo de más de cuatro millones de euros, lo que implicó a una plantilla global de más de un millar de trabajadores. Sodiar aprobó dos proyectos de inversión en Monzón, que han supuesto una inversión total en la comarca de casi tres millones de euros.