Instalaciones de HNE en Monzón
Instalaciones de HNE en Monzón

El Gobierno de Aragón entrega este miércoles día 21 las distinciones europeas a 14 empresas aragonesas incluidas en el registro EMAS, entre ellas dos empresas con factoría en Monzón, Ercros e Hidronitro Española.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) hace entrega de los diplomas distintivos a 14 empresas que en Aragón se encuentran incluidas en el Registro EMAS, en un acto conmemorativo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en el que está previsto la intervención de D. Antonio Garrigues Walker para impartir una conferencia sobre empresa y medio ambiente “Veinte años no es nada”.

En el caso de Ercros, lleva más de 5 años en el registro EMAS, mientras que Hidronitro lleva menos de 5 años.

Con motivo del 20 aniversario de la creación del registro EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), desde la Comisión Europea se ha adoptado la iniciativa de otorgar una serie de diplomas distintivos a través de las distintas autoridades competentes. En el caso de Aragón se ha realizado desde el INAGA, organismo dependiente del Gobierno de Aragón en materia de medio ambiente, quien otorga dicho registro en la comunidad.

Los sistemas de gestión medioambiental, como el EMAS, ayudan a las organizaciones a mejorar la eficiencia de sus recursos, a reducir riesgos y a dar ejemplo con la declaración pública de buenas prácticas.

Los tres compromisos distintivos de las empresas con registro EMAS en su gestión medioambiental diaria son: su comportamiento con una evaluación y mejora continua, la credibilidad que les otorga la certificación externa y el registro por los Organismos competentes, así como con la transparencia que supone la difusión de su declaración ambiental.

Con la celebración de este acto conmemorativo se pretende reconocer el esfuerzo de estas empresas, que perseveran en una mejora continua de su comportamiento ambiental y contribuyen por tanto a la mejora del medioambiente, un bien común del que disfrutamos todos.