b_400_300_16777215_00_images_articulos_CMCmarzo14.JPG

Por tercera edición el club Montisonense de Montaña ha ofrecido a sus socios unas jornadas dedicadas a temas de alta montaña, en la que han participado casi una decena de asociados en sesiones teóricas y prácticas.

Los temas a tratar han abarcado desde el conocimiento del material a la seguridad para la práctica del deporte. En las charlas teóricas se ha hecho hincapié en la seguridad para evitar los peligros en la alta montaña invernal, se ha puesto especial interés en concienciar a los participantes para que adquieran los conocimientos suficientes para la practica de este deporte,  como por ejemplo que no salga nadie sin un equipo completo del material necesario para actividades invernales tales como un arva, pala, sonda, piolet, crampones, casco etc.

Las prácticas del primer día se realizaron en el rocódromo de Monzón,  donde se vieron  los diferentes tipos de cuerdas que mas tarde habrá que emplear en la montaña, material de escalada, nudos básicos, reuniones y rápeles auto asegurados.

 

Las prácticas en montaña se llevaron a cabo en el refugio de la Renclusa, el primer día con progresión en nieve con crampones y piolet, auto detenciones para saber como reaccionar en casos de caídas;  se hizo una cata de nieve para que los participantes sepan interpretar el estado de las distintas capas de nieve y poder evitar los riesgos que puede conllevar nevadas recién caídas, los rápeles auto asegurados,  después de haber visto los rápeles en el rocodromo, aquí se hizo práctica con un descenso.

El segundo día se abordó un tema fundamental como es el “arva”, aparato emisor/receptor para búsqueda de personas atrapadas en  aludes de nieve. Se hicieron prácticas de búsqueda de supuestas víctimas y cómo organizar un posible rescate en tiempo mínimo, encordamiento para marchas en glaciares, se vieron las diferentes formas para encordamientos de dos o más personas, etc.

 

Las jornadas concluyeron con la comida de hermandad en Benasque, con buen ambiente de los participantes y organizando alguna salida promocional.