b_400_300_16777215_00_images_articulos_EspacioJoven.jpg

Desde Izquierda Unida han respondido las declaraciones de Javier Vilarrubí, pues éste solo atacó a esa formación sin entrar a explicar cuál es la política deportiva de la ciudad y cuál es el modelo de gestión del Espacio Joven. Insisten en que el Espacio Joven asume competencias que son del Patronato de Deportes.

 

IU reitera que el Espacio Joven “es un centro regulado y pensado para las actividades de ocio de jóvenes entre 12 y 25 años y no para hacer las veces de un club de la ciudad ni de una concejalía multiservicios donde todo vale”. Sobre las declaraciones de Javier Vilarrubí que recordaba que en el anterior mandato ya se ofertaba la actividad en la anterior legislatura, IU señala en primer lugar que es cierto que el Espacio Joven ofertó a final del mandato pasado esta actividad por ser demandada por escasos jóvenes que habiendo decidido dejar las exigencias competitivas propias de un club, querían mantener un cierto contacto con este deporte. Por tanto, en nada es comparable ofertar una actividad complementaria, básicamente de ocio, para jóvenes a partir de los 12 años, que es lo que se hizo en el mandato pasado, con una actividad básicamente centrada en la formación, el aprendizaje y la competición, como es el caso del servicio que hoy se presta desde el Espacio Joven, lo cual choca frontalmente con lo normativa reguladora de actividades para jóvenes y con las actividades que oferta uno de los clubes de la ciudad, afectando a su viabilidad futura.

Izquierda Unida continúa señalando que “de la misma manera que el Espacio Joven no tiene competencias, ni técnicos para dar licencias de obras, tampoco las tiene para gestionar actividades, ni de rítmica ni de cualesquiera otras, que queden fuera de los parámetros de la juventud. Cabe recordar que la Ley aragonesa vigente, establece que son jóvenes aquellos entre los 14 y los 30 años, si bien, el Reglamento de Gestión del Espacio Joven, anterior a la citada Ley, lo limita entre los 12 y los 25”.  En su escrito esta formación considera que si el equipo de Gobierno PP-PAR, quiere ofertar actividades deportivas, de gimnasia rítmica u otras,  que como es el caso, entran en colisión con la actividad de los clubes de la ciudad, “nos gustará más o menos, pero está en su derecho realizarlo, pero la entidad pública con competencias y que tiene personal adecuado para supervisar, dar el mejor servicio y controlar la citada actividad deportiva, es el Patronato Municipal de Deportes”.

Para que no haya perjuicios a estas alturas del año, una vez ofertada esta actividad pública por el Ayuntamiento de Monzón y comenzadas las clases, Izquierda Unida entiende que no puede perjudicarse a los usuarios y a los profesionales que de algún modo tienen un contrato con el Ayuntamiento, por lo que lo más razonable y más ajustado a derecho, sería que el Patronato Municipal de Deportes se hiciera, en el marco de sus competencias y capacitación profesional, directo coordinador de la actividad prevista este año, sin más cambios que éste.

Finalmente Izquierda Unida quiere aclarar que nunca ha puesto en tela de juicio la labor profesional de la entrenadora de gimnasia rítmica que gestiona la actividad del Espacio Joven y lamentan que el Sr. Vilarrubí la utilizara en su rueda de prensa.