La Feria del Libro Aragonés de Monzón ha cerrado las puertas de su vigésimo quinta edición con la entrega de los premios FLA a Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, y a Trinidad Ruíz del sello Olifante, y el concierto de La Orquestina del Fabirol.

Terminaban así tres días en los que el éxito de las actividades paralelas, el elevado número de ventas y el plantel de lujo de escritores participantes han demostrado que este certamen, que convierte a la ciudad en la capital de la cultura aragonesa, es una cita obligada para el sector literario.

La actuación de La Orquestina del Fabirol, presentando su último disco, “Suda, suda, Saputo”, con el que recorren las tres décadas que lleva sobre los escenarios, ha puesto el broche de oro a esta feria que, como cada año, ha entregado los trofeos FLA en su última jornada. El concejal de Ferias, Miguel Hernández, acompañado por los responsables municipales de Hacienda y Servicios, Marta Montaner y Salvador Sarrado, respectivamente, han entregado el reconocimiento individual a Trinidad Ruiz Marcellán, por sus 40 años al frente de la editorial de poesía Olifante, y el colectivo a la presidenta y el vicepresidente de Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, Marina Heredia y Daniel Viñuales, en representación de todas las editoriales que durante este cuarto de siglo han expuesto su trabajo en el certamen. 

Balance satisfactorio

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, destaca especialmente la lectura del pregón, por parte de Javier Sierra, y la inauguración del Paseo de las Letras, donde ya lucen los monolitos dedicados a Luz Gabás, José Luis Corral, Antón Castro, Sandra Araguás y Javier Sierra, como dos de los momentos álgidos de la feria. 

Entre las actividades paralelas, el primer edil pone el acento en la charla que mantuvieron el viernes en el Castillo de Monzón José Luis Corral y Javier Sierra, para la que se agotaron las entradas. “Es un privilegio que en Monzón hayamos podido contar con escritores de su talla, ilustrándonos sobre algo tan nuestro como es la historia templaria y en un escenario tan especial como la sala capitular del castillo. Además, me consta que Javier Sierra ha disfrutado de todo el fin de semana en Monzón, haciendo turismo, lo que es sin duda un ejemplo de la transversalidad de este certamen, que nos permite poner al alcance de los visitantes todo nuestro patrimonio”, señala. 

Claver también destaca la labor realizada por el concejal de Ferias y por el equipo de codirectores de la FLA, que “durante meses han trabajado para confeccionar el intenso programa del que han disfrutado las miles de personas que durante estos tres días han pasado por el recinto ferial”. 

Además de todos aquellos que han conocido la oferta montisonense de este fin de semana por su cuenta, también lo han hecho los más de 450 viajeros que se han subido al tren de la cultura, que partía desde Zaragoza, y al autobús de la cultura, que hacía lo propio desde Jaca, lo que Hernández considera “todo un éxito”, y adelanta que “de cara al año que viene, se estudiará si potenciar el tren con un día más o seguir apostando por el autobús, ya que la respuesta ha sido muy buena”, asegura.   

Uno de los principales termómetros para medir el éxito del certamen es la opinión de las 34 editoriales participantes y las ventas que han logrado durante estos tres días. “Se han repartido muchas más bolsas que el año pasado, que es nuestra manera de controlar las ventas, lo que significa que han vendido mucho. Tal vez nos ha faltado ese aluvión de público del sábado por la tarde pero el balance de los tres días es muy bueno”, señala Hernández. 

El concejal de Ferias asegura que “queríamos seguir afianzando esa idea de punto de encuentro de escritores y editoriales y lo hemos conseguido. Para el año que viene tenemos que pensar en dar más espacio a los autoeditores porque se nos ha quedado pequeño. Además, éste es un perfecto escaparate para las editoriales y escritores y de él surgen nuevas iniciativas, como el compromiso de Sierra, Castro y Corral para próximas ediciones”, asegura. 

 

b_400_300_16777215_00_images_PremiosFLA2019.jpg