b_400_300_16777215_00_images_DPHpleno.jpg

La Diputación Provincial de Huesca ha reivindicado en bloque una financiación adecuada para las administraciones más cercanas a los ciudadanos, ayuntamientos y comarcas, que les permita seguir prestando satisfactoriamente los servicios. 

Los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) se han unido en el Pleno en torno a la misma cuestión, la de asegurar una estabilidad en este sentido y un acceso equitativo a los recursos económicos existentes en la Comunidad.

Este tema se abordó de urgencia y después de que el Ayuntamiento de Huesca también adoptara un acuerdo en la misma línea que busca sellar convenios de colaboración, empezando por la capital como segundo municipio de Aragón y del resto de ayuntamientos, para adecuar los servicios que se llevan a cabo a la dotación presupuestaria que reciben del Gobierno autonómico ya que, como hoy se ha dicho, "en muchas ocasiones van más allá de sus competencias".

Ante las dificultades que tiene a día de hoy la administración local para llevar a cabo servicios esenciales, el texto institucional que ha salido del Pleno plantea incrementar el Fondo Local, de forma que "mejore la suficiencia financiera de los municipios" y en el caso de las comarcas "definir un nuevo modelo de financiación".

"No debe olvidarse que existen los municipios pequeños", "se trata de vertebrar el territorio", han dicho algunos de los portavoces durante su turno de palabra, mientras otros aludían a que, según las cifras que se manejan, lo que recibiría el habitante de Huesca sería la mitad que uno de Zaragoza, y a abrir el debate de la financiación local para llegar a un consenso.

También por unanimidad ha salido adelante un texto para cubrir las vacantes y sacar a oferta pública de empleo las plazas de Especialistas y Enfermería en los hospitales de la provincia (Huesca, Barbastro y Jaca), a la vez que incluye la exigencia al Gobierno central de la tasa de reposición hasta recuperar todas las plazas que se han ido perdiendo en los últimos seis años por la normativa de sostenibilidad financiera.

Por otro lado, la Diputación de Huesca también ha aprobado, en votación por puntos, una propuesta centrada en que los ayuntamientos recuperen las competencias en depuración de aguas dándose la situación de que en municipios sus vecinos están pagando por la prestación de un servicio que no tienen. También se reclama acabar con las multas de la CHE contra los ayuntamientos a la jornada de este jueves.