El homenaje llega a su XV edición
El homenaje llega a su XV edición

Así lo ha revelado el concejal en funciones de Turismo y Comercio, Jesús Guerrero, en la presentación del XV Homenaje a Mont-Rodón que se celebra este fin de semana en Monzón. Esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional se conocerá esta semana.

Tres serán los focos principales de atracción durante el fin de semana: por un lado la plaza Mayor y calles adyacentes con los puestos del Mercado Medieval de Oficios y Tradiciones; luego la avenida Goya donde se instala el campamento y varias exposiciones, y por último la catedral y el castillo. El concejal Jesús Guerrero señalaba que en estos cuatro años esta fiesta ha pasado de tener 12 puestos a los 120 de este año, con la participación de artesanos aragoneses, navarros y vascos preferentemente, además de los comercios de Monzón, y además con la implicación de 14 asociaciones y recreacionistas que llegarán de varios puntos de España (por ejemplo Teruel o Ponferrada), Francia y Portugal. Guerrero mostraba su satisfacción porque “hemos confirmado este referente de turismo en la ciudad y en la comarca, se dinamiza el comercio y la hostelería y también se implican cada año más vecinos”, y pedía que el futuro equipo de gobierno mantenga viva la llama de la apuesta por el turismo templario.

La presidenta en funciones de la IFM, Marisa Mur valoraba que en su momento se decidiera apostar por poner el mercado medieval complementando el homenaje a Mont-Rodón y destacaba que se reparte la actividad por varios puntos de la ciudad, con más de medio centenar de actividades entre recreaciones, espectáculos y talleres principalmente.

Por su parte, Isidro Peirón, otro de los coordinadores del mercado medieval, señalaba que este año habrá unos 120 puestos, entre los 70 artesanos profesionales (alimentación, joyas, cuero, vidrio, cerámica…) y los puestos de los comercios de Monzón, y destacaba la alta calidad de los puestos participantes y la fuerte demanda que ha existido “pues hemos tenido que dejar 110 solicitudes sin atender ya que hemos primado la calidad por encima de la cantidad”. Los artesanos participantes provienen principalmente de Aragón, Navarra y País Vasco.

El gerente de la IFM, Miguel Hernández ha apuntado que todas las actividades son gratuitas, a pesar de que el presupuesto de esta edición se ha reducido considerablemente, y ha destacado especialmente la participación de una veintena de recreacionistas de La Fundación Bodas de Teruel, por el prestigio que supone para Monzón.