b_400_300_16777215_00_images_ARTERIA_18.jpg

Este próximo fin de semana, 14 y 15 de abril, Arteria abrirá sus puertas por 15ª vez, en la nave de la Azucarera de Monzón. Arteria es la Feria del Arte Contemporáneo de Monzón, en la que cualquier tipo de expresión artística tiene cabida.

En este caso, Arteria contará con 35 artistas que forman parte de “Ilustradores de Aragón”. Este año se dedicará la parte central de la planta superior, más de 100 metros expositivos a una muestra de los trabajos más representativos de artistas que están consagrados en empresas y editoriales.

La parte dedicada a galería comercial cumplirá el objetivo de mostrar la obra de artistas profesionales que está a la venta directa al público. Se trata de pinturas, esculturas, fotografías, grabados, acrílicos, cerámicas… En este caso, los artistas provienen de Barcelona, Zaragoza, Teruel, Huesca y Monzón.

Otro de los apartados, ya tradicionales de Arteria es el rincón dedicado a las escuelas, asociaciones y colectivos artísticos. Se trata de un espacio totalmente gratuito para ellos, en el que podrán mostrar y promocionar sus trabajos, a la vez que intercambian proyectos y experiencias con otros colectivos.

Otro de los clásicos de la feria del arte de Monzón es el espacio reservado para artistas internacionales. En esta XV edición habrá, como siempre, obras de la Association des peintres amateurs de Muret, así como de la artista japonesa Kumiko Fujimura.

Fuijimura es japonesa de nacimiento y aragonesa por adopción y se ha convertido en uno de los referentes de la pintura sumi-e, que es la pintura tradicional japonesa a la tinta, en la que se representan figuras relacionadas con la naturaleza. La artista nipona aúna en muchas de sus obras, la danza clásica y el butoh, un baile japonés controvertido y lento, que sirven también de inspiración para sus pinturas.

Por lo que respecta a artistas invitados, en esta ocasión Arteria dará cabida a las últimas obras de pintores, escultores… que han tenido una especial vinculación con la feria a lo largo de estos quince años. Se trata de Sheila Hospital, Paco Motto, Paco Sierra, Mteo, Margen Izquierda de Zaragoza y a Brigada Artística Expedición Malaespina.

También el cine tiene cabida, y este año lo hace mediante dos proyecciones, una de ellas, Local 7, reconocido como mejor audiovisual en los XIX Premios de la música aragonesa de 2018. El pase será en el cine Victoria el miércoles 11 a las 20.00 h, con un precio de entrada de 2 €, y el regalo de una entrada gratuita para poder asistir a Arteria. La otra opción para los amantes del cince, se trata del largometraje, ´Loving Vincent´ una película de homenaje a Van Gogh. La cita, el viernes 13, a partir de las 22.00 h, y con entrada gratuita hasta completar el aforo del Victoria.

También se podrá disfrutar del taller de modelado de cera de Jorge Egea y otro de cerámica, de la mano de Fernando Malo. Y como siempre, Arteria directo con paneles para graffitis, el XVIII consurso de pintura rápida y el concurso infantil y juvenil, también dedicado a la ilustración.