Factoría de Ercros en Monzón
Factoría de Ercros en Monzón

La factoría de Monzón de la industria química Ercros, ha informado que ha cumplido seis años y siete meses consecutivos sin que se haya producido ningún accidente con baja del personal propio en sus instalaciones. 

Ercros es un grupo industrial de tradición centenaria diversificado en cuatro áreas de actividad: Química Básica y Plásticos, que forman el grupo de Negocios Asociados al Cloro, y las divisiones de Química Intermedia y Farmacia. Mantiene una posición de liderazgo en los principales mercados en los que está presente y exporta casi la mitad de sus ventas a más de 128 países, principalmente de la UE.

La fábrica de Monzón centra su actividad en la producción de compuestos de PVC, con múltiples aplicaciones: cables, láminas impermeabilizantes, tuberías, suelas de calzado, enchufes, films y envases, persianas y canaletas eléctricas. En este centro también se ubica el departamento de I+D de la División de Plásticos.

El grupo cuenta con 13 factorías en el territorio nacional (dos en Aragón, Monzón y Sabiñánigo), la mayoría de ellas en Cataluña.

En comparación con el sector químico español, según los datos de la Comisión de Seguridad Integral de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en 2013, el índice de frecuencia general de accidentes de Ercros fue un 75% inferior.

El índice de frecuencia general de accidentes mide el número de accidentes -con y sin baja- entre el personal propio y externo por cada millón de horas trabajadas. Este índice, que es el más representativo de la gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa, es el mejor de la historia de la actual Ercros.

En ese ejercicio, Ercros redujo un 15% el absentismo por enfermedad común (-28% frente al valor medio de los últimos cinco años).

En el conjunto de centros del Grupo Ercros, la mejora experimentada por el índice de frecuencia general de accidentes fue del 49%, el mejor de la historia de la actual Ercros. Respecto de la media de los últimos cinco años, la reducción del índice de accidentes fue del 55%.

En enero de 2013, la empresa recibió la acreditación sobre especificaciones para la cuantificación y declaración de la emisión y reducción de gases de efecto invernadero, según la norma ISO 14064. Todas las fábricas del Grupo tienen homologado su sistema de gestión del medio ambiente, según la norma ISO 14001; de la calidad, según la norma ISO 9001, y de la prevención, según la norma OHSAS 18001. Asimismo, la mayoría de los centros, entre los cuales se encuentra el de Monzón, están inscritos en el registro europeo EMAS (Eco- Management and Audit Scheme).