Carlos Cabrera y Javier Vilarrubí junto al cartel
Carlos Cabrera y Javier Vilarrubí junto al cartel

Hoy jueves se ha presentado el cartel anunciador de las fiestas mayores de Monzón, cuyo ganador es Carlos Cabrera. En el cartel figuran dos motivos de la ciudad, castillo y cerezas, y la novedad del programa de este año, una vaquilla, que prende la mecha del chupinazo.

El concejal de Fiestas, Javier Vilarrubí anunciaba que el cartel cumple las bases del concurso, y que se había elegido entre los 26 presentados por un patronato representativo y legítimo, a la vez que demandó que se respeten las opiniones , y sobre todo, a un patronato que votó sí a las vaquillas por 22 votos a 5. Algunos ciudadanos ya han mostrado su desacuerdo con el cartel en las redes sociales, e incluso hay una propuesta para buscar un cartel alternativo.

Vilarrubí  ha recordado que este año ha surgido la posibilidad de espectáculos con vaquillas ya que hace unos años el ayuntamiento no podía asumir su coste, pero ahora hay un empresario que asume todo el riesgo con una plaza de 3.000 localidades y con espectáculos de vaquillas dos días, además de otros actos como un trial, caballos andaluces que bailan o una ginkana de peñistas. El concejal (alcalde accidental hasta el día 24) ha señalado que se cuidará al máximo la seguridad y respeto en esos actos con animales para hacer cumplir la normativa y que se intentará regular al máximo la seguridad de las personas y los animales (guardias de seguridad, controles de alcoholemia, etc.).  Igualmente ha respondido a las críticas rechazando que el patronato de Festejos sea político cuando hay más de 40 colectivos representados, y que las vaquillas da respuesta a una demanda popular muy importante.

Javier Vilarrubí se ha defendido de algunas críticas recordando que “el cartel de las fiestas de Huesca es alusivo a la peatonalización del Coso y no se ha montado polémica; otras localidades como Estadilla han recuperado las vaquillas y no pasa nada. Aquí ahora había demanda popular y las circunstancias lo permiten porque al ayuntamiento no le cuesta un euro y respondemos a una petición de muchos colectivos de que haya vaquillas”.

Por su parte el autor del cartel, Carlos Cabrera, se ha mostrado muy orgulloso de haber ganado el concurso, y ha confesado haber presentado tres modelos a concurso.

Vilarrubí ha aprovechado para dar a conocer alguna que otra novedad del programa, como que el pregonero será José Morales Paúles, quien fuera muchos años director de Ibercaja Monzón, actualmente director de Ibercaja Madrid-Guadalajara.