El concejal Vilarrubí inspeccionando los graffitis
El concejal Vilarrubí inspeccionando los graffitis

Los graffiteros del Nuevo Espacio Joven tendrán que rehacer el mural titulado “Antártida” que ha sufrido actos de vandalismo. Se instalarán cámaras de seguridad para que no vuelva a suceder.

El paso subterráneo de la estación de tren de Monzón, que da acceso al barrio del “Palomar”, ha sido, desde su construcción, un espacio habitual en el que se realizaban acciones incívicas (rotura de luminarias,  pintadas y colocación de carteles, vertido de vidrios y papeles …) lo que provocaba un gasto de mantenimiento municipal extraordinario, escaso tránsito de personas por la sensación de inseguridad y numerosas quejas vecinales que la asociación de vecinos “Miguel Servet” transmitía periódicamente al Ayuntamiento.

Tras realizar diferentes actuaciones para su adecentamiento el espacio ha seguido siendo “blanco” de acciones vandálicas, la última, la destrucción parcial del graffiti-mural “Antártida”, que el grupo del Nuevo Espacio Joven de Monzón pintó sobre motivos marinos, por lo que se ha decidido instalar cámaras de seguridad en todo el tramo (ocho unidades).

Como ha señalado Javier Vilarrubí, concejal de Juventud, que estuvo con representantes vecinales y los jóvenes graffiteros que realizaron el mural “ya hay varias zonas de la ciudad que tienen este sistema de vigilancia, con una calidad que permite identificar, incluso de noche, las actividades que se realizan. Esperamos que con esta instalación se erradiquen los actos vandálicos y si no es posible, por lo menos identificar a los infractores para realizar las diligencias que correspondan”.

Los graffiteros del Nuevo Espacio Joven se han involucrado, de nuevo, en apoyar la restauración del paso subterráneo. Arreglarán el mural “Antártida” en lugar de realizar un nuevo mural, ya que “aunque algo deteriorado, es más rápido y como a los vecinos les gustó…podrán disfrutarlo más tiempo”. Por su parte la asociación de vecinos “Miguel Servet” se mostraba satisfecha por las mejoras que el concejal Vilarrubí les comentó e hizo el llamamiento a todos los vecinos “que cuiden las zonas públicas y que si ven alguna anomalía o acción de vandalismo no duden en comunicarla, bien al Ayuntamiento o directamente a la Policía Local”.