centrocivico.png

El grupo municipal IU en Monzón solicita realizar un Reglameto que sirva para la ciudad y que signifique  los honores y distinciones que se otorguen dejando de lado los usos partidistas.

"IU Monzón consideraba imprescindible la aprobación de un Reglamento de Honores y distinciones, para que en futuros nombramientos no se sucedan episodios tan lamentables como fue la retirada del nombre de Manuel Azaña al Centro Cívico y permita hacer ciudad y no hacer política partidista desde la Institución utilizando a personas o instituciones de por medio" .

 

Esta es una petición que ha solicitado en reiteradas ocasiones el partido encabezado por Miguel Aso en Monzón, después de algunos reconocimientos y  distinciones realizadas por el Ayuntamiento.
IU cree que el Reglamento desde disponer los requisitos y trámites necesarios para la concesión de estos honores que la ciudad decide dar en un momento concreto.

Para Aso, “la gota que colmó el vaso fue la propuesta de retirada del nombre de Manuel Azaña del Centro Cívico, que fue un antecedente lamentable que pudiera justificar posibles cambios en el futuro y que sin duda se hizo con una falta de talante democrático que nos hizo pensar, ante la falta de voluntad del equipo de gobierno por hacer un Reglamento, en la urgencia y necesidad del mismo. Un Reglamento que sirva para el futuro de la ciudad y que dignifiquen los honores y distinciones otorgados, alejándonos de usos partidistas”.

La solicitud para este trámite no se ha hecho como una instancia para el próximo pleno, si no como una Instancia a la Alcaldesa, Rosa Mª Lanau, ya que consideran que esto sólo es el punto de partida y que cada grupo político debe aportar lo que estime oportuno, para con seguir así un documento consensuado.


IU aprovecha la ocasión para solicitar sensatez y  que se restaure el nombre de Miguel Azaña al Centro Cívico, nombre que nunca tuvo que hacerse quitado.


Miguel Aso ha explicado que el Reglamento, que ha sido realizado por la Asamblea Local de IU, consta de 61 artículos enmarcados en 15 capítulos, con disposiciones, una final y una derogativa. El texto desarrolla los diferentes honores y distinciones que pueden hacerse, el número máximo de cada una de ellas, los trámites  necesarios para poder ser designado, así como quienes pueden y quienes no llegar a conseguir uno de estos reconocimientos.

 

Los Honores y Distinciones que se proponen con este nuevo código son: – Alcalde/sa honorario/a – Concejal/a Honorario/a – Medalla de la Ciudad – Hijo/a Predilecto/a. – Hijo/a Adoptivo/a – Denominación de Espacios Públicos – Erección de Monumentos conmemorativos. – Nombramiento Cronista Oficial de la Ciudad. – Nombramiento de Ciudadano/a Honorario/a. – Mención Honorífica. – Distintivo al Mérito en el Servicio Municipal. – Hermanamiento con otras ciudades. – Firma libro de Oro de la ciudad.