b_400_300_16777215_00_images_AsiNoCuadraRP.jpg

El Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio, con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, pone en marcha la campaña #AsíNoCuadra con la que pretenden concienciar sobre la importancia de erradicar los micromachismos.

Más de 60 personas han participado en la creación de cinco vídeos que reflejan situaciones cotidianas que viven las mujeres pero en los que son hombres los que sufren esa discriminación.

Un formato audiovisual con el que se pretende llegar a un público muy amplio, de todas las edades, pero poniendo el foco en la gente más joven. Los cinco vídeos, que reflejan micromachismos en una entrevista de trabajo, una conversación distendida, en la música… se irán publicando semanalmente en las redes sociales del colectivo y del Ayuntamiento, a modo de píldoras con las que generar expectación. Bajo la etiqueta #AsíNoCuadra, a la que sigue la coletilla “Y al revés tampoco”, en referencia a que no deben darse con ninguno de los géneros como protagonista, se anima a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de situaciones similares a narrar su experiencia a través de las redes sociales. 

La concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, la presidenta del Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio, María Pilar Pallás, y la miembro del colectivo Teresa Paniello, junto con la diseñadora de Crearium, África Sanjuan, han presentado esta campaña que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad. Montaner confía en que “estos vídeos contribuyan a concienciar a mucha gente sobre los micromachismos, que a veces vemos como algo natural y no debería ser así. Es una iniciativa muy original con la que han conseguido implicar a numerosas personas, tanto chicas como chicos, y está muy bien realizado”. 

La idea central de esta campaña, que al no celebrar fiestas patronales en los pueblos toma el relevo de #SoloSíEsSí, es abordar una forma de desigualdad menos visible, los micromachismos, y su objetivo es identificarlos y enfrentarlos para poder acabar con ellos, según apunta la presidenta del Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio, María Pilar Pallás. 

Para ello, han trabajado durante dos meses más de 60 personas y el resultado es “una campaña coral e intergeneracional en la que colaboran mujeres de distintas edades, culturas y diversidades funcionales e intelectuales, ya que queríamos que sea una representación real de las mujeres de Monzón. Y, además, hemos contado con un grupo de jóvenes muy comprometidos con la igualdad de hombres y mujeres y a los que les ha tocado el papel más difícil, ponerse en la piel de las mujeres y sentir lo mismo que nosotras”, explica Teresa Paniello.