b_400_300_16777215_00_images_CambiarMordeFuentes.jpeg

Serían como medida transitoria para el curso escolar 2020-21, en espera de la construcción de un segundo instituto público en Monzón. La formación continuará con las movilizaciones.

El Instituto, que reúne a un millar de personas diarias, entre alumnado, personal laboral y profesorado, cuenta con una situación endémica de falta de aulas, por lo que el distanciamiento sólo se conseguirá con la habilitación de nuevos espacios para garantizar las condiciones educativas y de salud.

La Asamblea de Cambiar Monzón considera irrenunciables para el inicio del curso 2020-21 los criterios de enseñanza presencial y de salud para toda la comunidad educativa. Es decir, que dichos criterios deben prevalecer sobre el resto, y para ello la enseñanza presencial requerirá mientras dure la pandemia un distanciamiento social de 1,5 metros –según la evidencia científica publicada en diferentes estudios- y el uso obligatorio de mascarilla de no poder garantizarse esa distancia, por la agrupación de personas en espacios cerrados –caso de las aulas-.

La aplicación de estos criterios a un centro como el IES José Mor de Fuentes con cerca de mil personas entre profesorado, alumnado y personal laboral hace necesario una reestructuración y ampliación de los espacios actualmente existentes. Dada la actual situación endémica de falta de aulas, esta reorganización pasa inexcusablemente por la ampliación del espacio mediante la instalación de aulas prefabricadas en el interior o aledaños del Centro.

Esta medida da respuesta a las previsibles necesidades del comienzo de curso y permite que el alumnado que está matriculado pueda asistir de forma presencial al Centro garantizándose la salud de toda la comunidad educativa. Cambiar Monzón insiste en que las aulas prefabricadas deben ser de carácter transitorio para el curso 2020-21 y avanzar hacia la necesidad de la construcción de un segundo Instituto público en nuestra localidad, demanda sentida por una amplia parte de la población no solo de Monzón sino de toda la Comarca.

Cambiar Monzón viene reclamando durante esta legislatura este nuevo Centro, tal y como se hizo el pasado mes de octubre al presentar una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para incluir la adquisición de un solar. Se insistió en el debate de presupuestos, al igual que se hizo recientemente en el último Pleno de junio.

En este Pleno Cambiar Monzón volvió a plantear al Equipo de Gobierno la necesidad de la adquisición de un solar y solicitó una reunión de portavoces para estimar su coste, procedimiento y alternativas de localización, así como una reunión conjunta con DGA para avanzar en este proyecto vital para el desarrollo de Monzón y la zona oriental de la provincia de Huesca.

Cambiar Monzón seguirá movilizándose por la construcción de un segundo instituto público con fuerte presencia de enseñanzas de formación profesional y deportiva, siendo ésta una solución a medio plazo para la partida presupuestaria del 2021. Para el inicio de este curso las aulas prefabricadas son imprescindibles para asegurar a las familias que sus hijos e hijas van a estar escolarizados en las mejores condiciones educativas y de salud.