b_400_300_16777215_00_images_AyuntaMznCovidGrupo.jpg

El Ayuntamiento de Monzón está estudiando las medidas que puede aplicar para ayudar a aquellos autónomos y pymes (comerciantes, hosteleros, servicios…) que se han visto perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre otras opciones, se está barajando la aplicación de bonificaciones en impuestos municipales e incentivos fiscales y la concesión de ayudas económicas directas, que se concretarán tras el análisis que realice la mesa de trabajo telemática que este martes se ha creado y en la que participan las asociaciones sectoriales. 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha presidido dicha mesa, de la que forman parte los concejales de Desarrollo, Javier Vilarrubí; de Hacienda, Marta Montaner; Comercio y Hostelería, Miguel Hernández; Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero; y de Urbanismo, Raúl Castanera, además de los máximos responsables de CEOS-CEPYME Cinca Medio, José Miguel Adell; la Asociación de Comercio de Monzón y Cinca Medio, Beatriz Arregui; y la Asociación de Hostelería de Monzón, Luis Canelo. 

En su primera sesión, se han abordado las dificultades que estos sectores están afrontando a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 y el decreto del Estado de Alarma, que les ha obligado, en muchos casos, a cerrar sus establecimientos o a trabajar bajo mínimos. Según explica el primer edil, se han puesto sobre la mesa las medidas que desde hace semanas estudia el Ayuntamiento pero para cuya concreción se quiere conocer los datos de autónomos, empresas y trabajadores afectados. 

“Queremos hacer partícipes a las diferentes asociaciones sectoriales para analizar conjuntamente la situación, conocer su punto de vista y, entre todos, concretar las ayudas económicas y bonificaciones fiscales que ya estamos estudiando y que se impulsarán desde el Ayuntamiento con la finalidad de ayudar y minimizar el impacto económico que este escenario único está provocando en autónomos, pymes y trabajadores de nuestra ciudad”, afirma Claver. 

En la misma línea se pronunciaban Vilarrubí y Montaner, señalando que el presupuesto se ajustará para centrar los esfuerzos en revitalizar la ciudad y que, próximamente, desde el equipo de gobierno también se contará con el Consejo Económico y Social de la ciudad, para que puedan aportar sus opiniones. 

Al mismo tiempo que se estudian las medidas, la Concejalía de Hacienda, “está  haciendo los cálculos oportunos para saber el montante total del que puede disponer el Ayuntamiento para este fin”, asegura el alcalde, quien añade que “el Ayuntamiento va a seguir al lado de sus vecinos, de sus pymes y autónomos. Que nadie dude de que la voluntad de este gobierno municipal es ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a quienes están sufriendo esta situación”.