VilarrubiAbogado.jpg

El teniente de alcalde de Monzón ha criticado con rotundidad al Departamento de Sanidad de la DGA por la gestión realizada con la información relativa a la evolución del coronavirus y su traslado a los ayuntamientos.

Las críticas de Javier Vilarrubí, primer teniente de alcalde por el PAR, vienen a raíz de la filtración a la prensa de los datos internos que maneja DGA sobre los posibles positivos en las diferentes zonas de salud y que reflejan que Monzón tendría posibles 117 casos de coronavirus. El concejal rechaza el “oscurantismo” del Salud en esta crisis sanitaria y que no se haya facilitado, a pesar de solicitarlo en reiteradas ocasiones, la información a los ayuntamientos (que sí dieron medios de comunicación como CMN o Ronda Somontano) para que éstos puedan gestionar mejor sus recursos y destinarlos para combatir mejor la pandemia.

Estoy indignado. La transparencia debe primar por encima de todo. Tras más de tres semanas de hablar con Sanidad y con el Gobierno de Aragón es muy triste que el Ayuntamiento de Monzón se tenga que enterar de los casos que hay en nuestra ciudad por los medios de comunicación”, indicaba Vilarrubí. “Facilitar datos es dar fuerza a la población. Porque si ese número de contagios como pensamos es regresivo, los ciudadanos pensarán que las medidas adoptadas de confinamiento sirven para poder evitar los contagios”, señala el teniente de alcalde.

El concejal del PAR valoraba muy positivamente las medidas adoptadas por la Corporación de Monzón como el cierre de visitas a la residencia municipal, la limpieza de viales y edificios públicos,… y controlar los movimientos de la población en el estado de alarma, medidas que han demostrado ser efectivas de momento: “Según esos datos filtrados la incidencia en Monzón es del 0,68% de la población, un dato positivo aunque siempre nos gustaría no tener a nadie afectado, y porque son sintomatologías leves y esos contagiados están en tratamiento en sus domicilios”. Por último el concejal espera que la DGA a partir de ahora facilite a los ayuntamientos esa información cada dos o tres días “para poder gestionar esta crisis desde Monzón conociendo los ciudadanos afectados por esta pandemia y para poder si cabe más intensificar las medidas para evitar su extensión en el municipio, y también para evitar bulos innecesarios. Para ello lo mejor es tener información oficial sobre cómo se encuentra el municipio durante la evolución del coronavirus”.