b_400_300_16777215_00_images_Mascarillasviolenciamachista.jpg

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón y las seis farmacias de la ciudad ponen en marcha la iniciativa Mascarilla-19, una alerta clave que puedan utilizar cuando acudan a estos establecimientos las mujeres que sufran una situación de violencia machista en su hogar o una agresión sexual.

Esta medida, cuyo impulso partió de las farmacias de la ciudad y se lleva a cabo junto con la Concejalía de Políticas de Igualdad, es similar a la impulsada en otras administraciones del país. Con ella se pretende paliar las dificultades que las mujeres en esta situación pueden encontrarse a la hora de pedir auxilio debido al aislamiento impuesto por el Estado de Alarma, que en ocasiones les obliga a convivir durante más tiempo del habitual con su agresor. 

Cuando la mujer solicite una Mascarilla-19 en su farmacia le pedirán su nombre y un teléfono de contacto para poder activar el protocolo de protección a través del teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), 900 504 405, informando de que se ha producido en Monzón un incidente Mascarilla-19.

La concejal de Políticas de Igualdad, Marta Montaner, recuerda que “la actual coyuntura puede agravar situaciones delicadas, por lo que consideramos que es un buen sistema para que quien lo necesite pueda pedir ayuda” y agradece su compromiso “a las farmacias de Monzón, de donde partió la idea y que asumimos como propia de inmediato por los beneficios que puede suponer para las mujeres que sufran este tipo de violencia”.