b_400_300_16777215_00_images_Ciencia2020RP.jpg

Se ha presentado el ciclo de actividades “Ciencia en Marzo” que contará con propuestas municipales y también de Ciudad Ciencia, proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para divulgar la ciencia y la tecnología. 

La concejal de Educación del ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, señalaba que la programación está diseñada para generar ese interés sobre todo entre nuestros jóvenes, aunque hay actividades para todos los públicos. Ha destacado además, como ejemplo, uno de los talleres donde los estudiantes de Monzón resolverán, con investigadores del CSIC, el misterio de una momia egipcia. Un taller programado para el jueves 26 de marzo y que se impartirá en dos turnos en la biblioteca municipal.

Junto a Nuria Moreno han presentado el ciclo Ángel Más, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca que ha presentado una charla sobre alimentación y protección solar en el deporte, que impartirán dos expertas, el martes 24 de marzo en la casa de la cultura y Jairo Sánchez que maridará ciencia con cocina en un taller diseñado para niños y jóvenes de entre 11 a 16 años. La cita con “Cocina con Jairo” será el 16 de marzo en el Centro Cívico de Monzón a las 17:30 horas.

Otra de las actividades destacadas es el cuentacuentos musical “¿Dónde están las científicas?”. Tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender el 12 de marzo. Una propuesta cuyo objetivo es visibilizar referentes femeninos en ciencia.

El ciclo  contará también con una interesante exposición titulada “Biodiversidad Doméstica. Compañeros de piso”. Una muestra que presenta a todas las especies que habitan en una vivienda, desde ácaros de polvo y bacterias hasta cucarachas. La muestra podrá visitarse en la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura, del 12 al 31 de marzo.

Dentro del proyecto Ciencia Viva del Gobierno de Aragón alumnos de los dos centros de educación secundaria de Monzón, IES Mor de Fuentes y Salesianos participarán en el concurso científico “Hi Score Sciencie”. Se celebrará en el Teatro Victoria el miércoles 11 de marzo. El ganador pasará a la fase regional. 

También hay una cita de ciencia en familia. Se ha programado un curioso taller de extracción de clorofila en las espinacas. Podrán participar niños entre 3 y 12 años. La cita será para el sábado 14 de marzo en varios turnos en la Ludoteca Municipal.