b_400_300_16777215_00_images_articulos_MordeFuentes.jpg

En la sesión plenaria de este jueves, se plantearon dos mociones (una de Cambiar y otra de PSOE) en las que se solicitaba la puesta a disposición de DGA urgente de terrenos para poder construir un segundo instituto de secundaria para la ciudad.

La moción tuvo intenso debate en el que se produjo intercambio de datos y visita a la hemeroteca para recordar que hubo quien defendió la necesidad de un segundo instituto de secundaria antes que otro de primaria (el Monzón 3), y ahora la situación se ha desbordado absolutamente, tras pasar en muy pocos años de más de 600 estudiantes hasta superar el millar en estos momentos. Hubo propuesta por parte del equipo de gobierno de convertir la moción en institucional, algo que no contemplaba el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, y sí aceptaba el del PSOE, Gonzalo Palacín. El concejal de Ciudadanos, Raúl Castanera, tiró de hemeroteca para recordar que ya en 2011 planteó la necesidad de un nuevo instituto, y se le tachó de “loco”.

Guerrero planteaba en la suya destinar medio millón de euros en 2020 para comprar un solar y ponerlo a disposición de DGA que es quien tiene que autorizar la construcción de ese nuevo IES, mientras que el equipo de gobierno destina en su propuesta de presupuestos la mitad de esa cantidad para empezar a trabajar en la búsqueda de solar y hablar con el gobierno aragonés para que estudie la concesión de ese centro de secundaria para la ciudad, ya que tal y como recordó Isaac Claver, en 2018 el gobierno de Lambán desestimó la cuestión al no considerar necesario un nuevo instituto en Monzón.

Finalmente hubo propuesta de consensuar la moción en el sentido de trabajar en la búsqueda de solar, a la vez que se habla con DGA para que estudie la petición de necesidad de ese nuevo centro educativo así como la posibilidad de otras vías formativas, como enseñanzas relacionadas con el tejido industrial de la ciudad, la informática o el deporte.