Aragón será la primera comunidad autónoma que impulse legislativamente el BID (Business Improvement District – Centro de Mejora de Negocios), aprobado en PNL a propuesta de Ciudadanos, cuya portavoz, Jara Bernués, estuvo en Monzón, junto al concejal de Comercio, Miguel Hernández, el diputado Jesús Guerrero y la presidenta de la AEMC, Bea Arregui.

En una jornada de trabajo se explicó en qué consiste este proyecto, que en Aragón quiere poner en marcha ya Zaragoza Centro. Se trata de aunar esfuerzos de la iniciativa pública y la privada para potenciar el comercio tradicional, con mejoras en las tiendas físicas, potenciar el comercio on line, formación, campañas conjuntas…El BID “obliga” a comercios y profesionales a (si se aprueba) a pagar un canon, se profesionaliza, y ello, con más recursos, permite “competir” con gigantes de Internet como Amazon, “que no tiene iluminación, no tienes calles para pasear, ni sitios para tomar un vino con un pincho, ni monumentos que ver…” apuntaba Alejandro Aznar de Zaragoza Centro.

Monzón está actualizando ahora mismo su Plan de Equipamiento Comercial “que se tiene que poner en marcha cuanto antes, porque es una apuesta por desarrollar un urbanismo para las personas y de apoyo al sector comercial” señalaba Hernández. Entre las medidas a potenciar, está la digitalización y la tecnología en los comercios, asesoramiento y formación, modernización física de los establecimientos, campañas de promoción y dinamización, o fomentar el asociacionismo. Una cosa queda patente y es que “hay que cambiar la mentalidad. Vivir en Monzón no significa que no vaya a afectar la digitalización, y hay que preparase”, decía Bernués.

b_400_300_16777215_00_images_ComercioReunionDic19.jpeg