Monzón ha conmemorado este martes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto durante un acto celebrado en la plaza Mayor en el que han participado escolares de los centros de educación especial y primaria de la ciudad.

Un canto unánime por la inclusión con el que se despiden los actos organizados por el colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre. El alcalde Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado, han asistido a este acto con el que este colectivo reivindica, tal como reza su lema, “Soy capaz, contigo más”. Y lo ha hecho mediante la lectura de un manifiesto a cargo de una representante de Sicapaces y alumnos del colegio público de educación especial La Alegría en el que han recordado que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades que el resto, para lo que es imprescindible que se faciliten los medios para recibir una educación adecuada y atender sus necesidades. 

El primer edil ha asegurado que “actos como este son los que nos permiten dar visibilidad para normalizar situaciones y conseguir entre todos nuestro objetivo, vivir en una sociedad diversa pero siempre desde la inclusión” y ha agradecido a los organizadores “estas semanas que hemos vivido con actos que han sido un éxito”. El colofón lo han puesto tres canciones con letra reivindicativa, “Seguiremos”, de Macaco; “Extraordinario”, de Maldita Nerea; y “Color esperanza”, de Diego Torres.

El colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre, cuyo objetivo es trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro entorno social, está formado por Atades Huesca, Asapme, Asociación AMO, Cáritas Barbastro-Monzón, Down Huesca, Sicapaces y Valentia. También cuenta con la colaboración de AFEDAM del CPEE La Alegría. 

Con este acto ha concluido la IV Semana por la Inclusión, que este año ha contado con una exposición de Valentia, una gala solidaria, la emisión de un programa especial de “Bandidos de La Hoya” desde el IES Mor de Fuentes y una marcha por la inclusión que reunía el pasado sábado a cientos de personas.