La 58 edición del Belén Monumental de Monzón se ha inaugurado este viernes con el encendido de la iluminación por parte de dos alumnos del centro Reina Sofía, de Valentia, que celebra su 25 aniversario.

Una plataforma de 500 metros cuadrados sobre la que se distribuyen en diferentes escenas más de 7.500 piezas forma uno de los belenes más importantes de Aragón, declarado Actividad de Interés Turístico Regional. 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto la vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, Ana María Clusa, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, el presidente de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, Manolo Campo, y otros miembros de la corporación, ha asistido a la inauguración de este belén que abrirá sus puertas el domingo 1 de diciembre para mostrar las novedades de este año, que han pasado por la renovación de 80 metros cuadrados, incorporando nuevos elementos en la zona de Egipto y la Plaza de los Personajes, y la potenciación de la zona del museo con nuevos nacimientos.

Las miles de figuras y elementos de todo el mundo dispuestas en numerosas escenas que forman este gran belén “atraen cada año a decenas de miles de visitantes de Aragón y de otras comunidades autónomas”, recuerda el primer edil, quien valora “el gran esfuerzo que realizan las personas que están al frente del belén”, así como “su carácter formativo y cultural”.

Por su parte, el concejal de Turismo ha hecho hincapié en que el Belén Monumental “es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, por lo que resulta imprescindible el apoyo municipal” a este reclamo navideño. 

Durante el acto de apertura, la Coral Montisonense ha interpretado dos villancicos y se premiado la colaboración de Gráficas Barbastro-Monzón y del ayudante de la organización Pablo Oria, además de entregar un reconocimiento al centro Reina Sofía.