La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón desarrolla un programa de educación afectivo-sexual en los dos centros de Secundaria de la ciudad. Expertos del instituto de sexología y psicoterapia Amaltea han impartido charlas para alumnos, padres y profesores de segundo y cuarto de la ESO.

Este programa tiene como objetivo central ayudar a los jóvenes, a sus familias y a sus profesores, a entender y manejar de forma específica la nueva realidad y encauzar, desde lo racional y lo emocional, los nuevos modelos y expectativas generadas en torno a la sexualidad.

Para ello, los alumnos de segundo y cuarto de Secundaria asisten estos días a cinco charlas adaptadas a su edad en las que abordan diferentes temas relacionados con la educación sexual y afectiva. Este programa, bajo el título “El valor de la diversidad”, también tiene en cuenta a los padres de ambos centros, para los que ha ofrecido una charla coloquio, y a los profesores, a los que ha implicado a través de reuniones informativas. 

La concejal de Educación, Nuria Moreno, destaca la importancia de que los chavales reciban este tipo de información de forma cercana, adaptada a su edad y de la mano de expertos y pone el acento en que se trata de “charlas afectivo-sexuales, ya que a su edad no solo hay que informarles sobre sexo si no también sobre todo lo que conlleva la parte emocional, además de inculcarles una ética social adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en sus relaciones interpersonales”.