b_400_300_16777215_00_images_Azucarerapinos.jpg

El Ayuntamiento de Monzón ha iniciado, por motivos de seguridad, el apeo de 40 pinos en el parque de la Azucarera, en el entorno del Espacio Joven. Estos trabajos vienen motivados por la existencia de raíces estrangulantes en los ejemplares, de los que dos se han caído recientemente sin causar daños.

Hace dos años ya se retiraron una treintena de árboles de la plataforma superior pero se dejaron los de las alineaciones que conectaban el parque con la calle Manuel Gutiérrez Mellado, detrás de la nave del Belén. Según informaciones técnicas, la existencia de raíces estrangulantes en los ejemplares de esta alineación ha ocasionado la caída de dos árboles, por lo que se recomienda el apeo con el fin de evitar riesgos a la población en esta zona de paso y de práctica deportiva ubicada junto a las instalaciones de agility para los perros y de workout.

El tronco de los árboles afectados tiene un estrechamiento en su base debido al estrangulamiento del tallo por parte de las raíces. Esta compresión debilita el cuello, dando lugar a una pérdida de estabilidad del árbol y su caída. Los pinos talados se sustituirán por nuevos ejemplares. 

Aunque se velará por dejar la zona debidamente recogida al finalizar cada jornada, por motivos de seguridad se debe evitar entrar en la zona acotada en la que se realizan los trabajos, tanto durante la mañana como durante la tarde.