b_400_300_16777215_00_images_SanMateo.jpg

El lanzamiento del cohete para los más pequeños, en una fiesta amenizada por Civi Civiac, dará este miércoles a mediodía el pistoletazo de salida a las fiestas de Monzón en honor de San Mateo. Y tras un rato de descanso, a las 20 horas, disparo del codetazo y pregón de peñas seguido del desfile de carrozas, que este año estrena recorrido.

Por la mañana, los protagonistas serán los más pequeños, para los que se ha preparado una gran fiesta en la plaza Mayor en la que no faltará la música, los globos y el confeti, y a la que asistirán, además de las autoridades, las zagaletas y los zagaletes. Justo antes, los atletas Mario Revenga, Laura Pintiel y Pol Oriach, oros en el XV Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Bakú (Azerbaiyán), participarán en el izado de las banderas desde el balcón del Ayuntamiento. 

Los niños, junto con los gigantes y cabezudos, seguirán a la charanga por un recorrido circular que los devolverá al punto de salida, escenario vespertino del disparo del codetazo y lectura del pregón de las peñas a cargo de Los Que No Querían, a las 20 horas. A partir de ahí, todas las miradas se dirigirán a las carrozas que junto a grupos de animación desfilarán por su nuevo recorrido partiendo de Juan de Lanuza para continuar por la plaza Aragón, avenida Lérida, Jaime I, Barón de Eroles y finalizar en la calle Calvario en su confluencia con la calle Templarios. Se concederá un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 250 euros. 

Las actuaciones de Puretas (tributo a Porretas) y The Flaming Shakers (tributo a The Beatles), en la plaza Mayor a partir de medianoche, el recorrido tasquero y los bailes de madrugada pondrán el punto y final al primer día festivo. 

 

Un completo programa para todos 

 

El programa de las fiestas de Monzón cuenta con más de 200 actos gratuitos pensados para todos los públicos, con propuestas diarias dirigidas a todas las franjas de edad. Cinco intensos días en los que vivir y disfrutar en la calle enlazando una actividad con la siguiente. 

Los platos fuertes en lo musical llegarán a la avenida Lérida el viernes con Dani Fernández, ex componente del quinteto Auryn, y Tutto Durán, primer anónimo en participar en “Gran Hermano VIP” donde popularizó su canción “Como vuelvo al pasado”, y el sábado con la incombustible Rosario y el dj zaragozano Rafa Torres, la música también recorrerá otros espacios. Pero además, la plaza Mayor acogerá actuaciones diarias pasadas la medianoche: Anómalos (versiones rock) y Semilla Negra (tributo a la Movida), el jueves; Au D’Asti (ska-punk-rock) y Ultratumba (tributo a Estopa), el viernes; Y New Pull (dance rock) y Los Zigarros (rock), el sábado. 

Los niños también tienen sus citas diarias, tanto por la mañana con yincanas, actuaciones, hinchables y pruebas deportivas, como por las tardes en el Paseo de las Sorpresas, que regresa a Juan de Lanuza y donde no faltará el tren festivo. Talleres, carretones de toros y espectáculos de la mano de Los Titiriteros de Binéfar, Belentuela, Cia. La Troupe Malabo harán las delicias de los más pequeños. 

Tampoco faltará el homenaje a la tercera edad, la procesión de San Mateo, el mercado artesanal, el Festival de Bandas, las verbenas con orquestas, los fuegos artificiales, la tradicional Carrera del Pollo, o el teatro, con la obra “La hora de Mario”, de Javier Segarra.