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El Ayuntamiento de Monzón está dando los primeros pasos para entrar a formar parte del selecto club de producto turístico Castillos y Palacios de España, una iniciativa respaldada por la Secretaría de Estado para impulsar el turismo cultural en las zonas de interior y que reafirma la apuesta de la visión turística del Monzón Templario.

Desde hace dos años, el Gobierno trabaja en dar forma a un gran ente asociativo que sirva para promover el turismo patrimonial y cultural. La actual estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo contempla impulsar el turismo cultural principalmente en las comarcas de interior, con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan a la creación de empleo turístico.

 

De este modo, el Club de Castillos y Palacios de España nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de este tipo de edificaciones y entidades que los gestionan y poder coordinar los distintos servicios y productos que ofrecen los diversos monumentos para aprovechar y fomentar el potencial turístico y económico de los castillos y palacios españoles de forma integral, que cuentan, además, con un incalculable valor patrimonial e histórico. 

 

Se estima que existen alrededor de 10.200 en nuestro país, aunque solo una pequeña parte es visitable. Sin embargo, se trata de un producto complementario a la actual oferta cultural y puede llegar a suponer un gran atractivo que ponga en valor numerosos destinos. De hecho, la asociación los ha cifrado en un total de 143 castillos y palacios de interés turístico, que actualmente reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.

 

En ese sentido, el concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, confirma la apuesta por parte del consistorio “para que el castillo de Monzón forme parte de este selecto club. Se están dando ya los primeros pasos para que la fortaleza sea miembro de pleno derecho para el año 2020, dentro de la idea que existe desde el Ayuntamiento de fomentar nuestro legado histórico, cultura y patrimonio, en relación al castillo y todo lo que le rodea, y aprovechar el mismo como motor de desarrollo económico e impulsor de marca de la Ciudad de Monzón”, declara. “No sólo buscamos fomentar nuestra historia y legado sino que pretendemos que el castillo de Monzón sea motor de desarrollo y marca asociada a todo lo que tenga que ver con la ciudad a nivel de Aragón, España y fuera de nuestras fronteras”, afirma el edil montisonense. 

 

Guerrero señala que “con la integración en este Club se pretende que la fortaleza templaria tienda hacia un modelo de promoción y dinamización continua, en el que se ofrezcan productos y servicios adecuados a la demanda que la sociedad nos pide y en el que las nuevas tecnologías tengan un papel importante dentro de la plataforma tecnológica Spain Heritage Network”. 

 

Por último, el responsable municipal destaca que esta primera acción “pretende ser la punta de lanza de un proyecto ambicioso por parte del Ayuntamiento que se irá materializando en el medio y largo plazo, en coordinación con el tejido asociativo, social, económico y cultural de la ciudad de Monzón, donde se fomente la iniciativa pública y privada y en el que se coordinen las diferentes acciones con el Gobierno de Aragón. Para todo ello, es una buena noticia la vuelta de la directora general de Turismo, Elena Allué, y del consejero del departamento, Arturo Aliaga, gracias a quienes se le dio un fuerte impulso a la visión turística del Monzón Templario”, concluye.