b_400_300_16777215_00_images_Alouda-maraton19.JPG

El 26 de febrero el atleta montisonense Ricardo de la Fuente disputará en los campamentos de refugiados saharauis (Argelia) la Sáhara Maratón, evento deportivo reivindicativo para denunciar la situación de estos “olvidados” de la comunidad internacional.

Este miércoles escenificaron el nuevo episodio de la colaboración de Monzón con la asociación Alouda – Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón, que se concreta en acciones como las Vacaciones en Paz para niños-as en España, envío de material didáctico, sanitario, alimentos, etc. y ahora lo será con la participación de De la Fuente en el grupo de 150 españoles (más de 300 atletas de medio mundo) que pasarán una semana en los campamentos, conviviendo con familias en sus asentamientos para después servir de altavoz de la causa saharaui.

Chorche Paniello, embajador de la causa en Monzón expresó su satisfacción por este reto que perseguían hace 4 años, y recordó que “esta es una asociación pequeña, pero el 100% de lo que recogemos llega a su destino; esperamos sirva en nuestro objetivo de sensibilización y visualización de la causa.

Ricardo de la Fuente convivirá una semana con una familia, del 23 de febrero al 2 de marzo. Las pruebas deportivas (5K, 10K, 21K y maratón) serán el 26 de febrero, organizadas por el Ministerio de Juventud y Deporte saharaui, pueblo que lleva desde 1975 solicitando un referéndum a la comunidad internacional. En los campamentos hay 170.000 refugiados esperando pacientemente una solución.

En este nuevo episodio solidario colaboran los ayuntamientos de Monzón y Binéfar, así como la Comarca del Cinca Medio.