b_400_300_16777215_00_images_MesCienciaRP19.JPG

Con las exposiciones “Piedras que nos cuentan historias: minerales, meteoritos y fósiles” y “La tabla periódica de las mujeres. 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, arranca el Mes de la Ciencia en Monzón.

Además contará con otra muestra y cinco talleres con los que acercar diferentes disciplinas científicas de forma lúdica y rigurosa a un público muy heterogéneo.

El concejal de Educación, Vicente Guerrero, y los representantes de la sede montisonense de la Agrupación Astronómica de Huesca, Abel Laporta y Mario Garcés, han presentado esta programación organizada por el Ayuntamiento de Monzón en colaboración con la entidad altoaragonesa y que comienza fijando la mirada en el trabajo de las mujeres científicas coincidiendo con su día internacional, el 11 de febrero, y se despedirá el 15 de marzo tras más de un mes de actividades. “El objetivo es resaltar el importante papel que tiene la ciencia en nuestra sociedad. Hemos preparado un programa para toda la familia, con actividades a las que puedan acudir padres con niños para que puedan aprender a valorar la ciencia”, explica Guerrero.

 

Talleres

 

El programa del Mes de la Ciencia incluye cinco talleres pensados para un público muy heterogéneo que no necesita una formación específica previa. En ellos se abordarán temáticas muy variadas como el funcionamiento de los mecanismos de la ciencia (13 de febrero), la recreación de una excavación arqueológica (20 de febrero), las propiedades y los misterios de la luz (27 de febrero), los meteoritos como fuente de vida y destrucción (6 de marzo) y el viaje de un rayo de sol por el universo (13 de marzo).

A excepción de los talleres Universo de luz y El alucinante viaje de un rayo de sol, que tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 19.30 y 20 horas, respectivamente, el resto serán en la Biblioteca Municipal a las 19 horas. Laporta señala que estas propuestas están planteadas partiendo de dos principios, “divertirnos y generar curiosidad”, para lo que no se impartirán “grandes lecciones de ciencia sino que las cosas podrán verse y tocarse”.

 

Exposiciones

 

La Casa de la Cultura acogerá las tres exposiciones programadas. “La tabla periódica de las mujeres. 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” trata de ser un escaparate del trabajo no siempre visible de las mujeres científicas. Para ello, una de ellas, Teresa Valdés-Solís, ha creado una tabla periódica en la que los lugares de los elementos son ocupados por mujeres que han destacado por sus logros científicos, agrupados por disciplinas. Puede visitarse del 11 de febrero al 25 de marzo en el hall.

Y en la sala Xaudaró se mostrarán, del 11 al 22 de febrero, la muestra “Piedras que os cuentan historias: minerales, meteoritos y fósiles”, de Fernando Sa y Miguel Soler, de la Agrupación Astronómica de Huesca; y, del 25 de febrero al 15 de marzo, “La memoria de los árboles. La información del territorio contenida en la madera”, del técnico del Espacio Salto del Roldán, Miguel Ortega.

 

Concurso de monólogos

 

A todo ello se suma el I Concurso de Monólogos Científicos, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la tecnología de forma amena y divertida a la comunidad educativa. Organizado junto con el IES Mor de Fuentes y del colegio salesiano Domingo Savio, el plazo para presentar los vídeos finaliza el 1 de marzo. Las bases pueden consultarse en el portal municipal www.monzon.es.

El colofón al Mes de la Ciencia lo pondrán, el 29 de marzo, Big Van, Científicos sobre ruedas, un grupo de investigadores del CSIC que logran enseñar principios científicos a través de sus divertidos monólogos. Los ganadores del concurso escolar podrán compartir escenario con ellos para representar sus textos.