b_400_300_16777215_00_images_YoSoy2019.JPG

Superando con creces todas las expectativa iniciales, el I Congreso Yo soy, organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Monzón, ha despertado el interés de más de 250 personas que durante este sábado reflexionan sobre la felicidad y el perdón en el auditorio San Francisco.

Lo hacen junto a cuatro ponentes de alto nivel, que cuentan con un gran reconocimiento en sus campos de trabajo, Jenny Moix, Fidel Delgado, Enrique Martínez Lozano y Daniel Fernández Carril.

En el acto inaugural, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y la concejal de Asuntos Sociales y Salud, Alicia Moli, han dado la bienvenida tanto a ponentes como a inscritos agradeciéndoles el respaldo a esta nueva iniciativa que nace con vocación de continuidad. El congreso ha traspasado las fronteras aragonesas atrayendo congresistas de Ávila, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia y Navarra, que se suman a los de las provincias de Huesca y Zaragoza.

Burrell se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta obtenida, que llevará a reflexionar, para una próxima edición, sobre “la necesidad de organizar actividades paralelas tanto para los asistentes como para sus acompañantes, para que puedan conocer nuestro patrimonio. Son más de 250 personas que espero que se vayan hablando muy bien de la ciudad y tengan ganas de repetir”.

En su intervención, Moli ha destacado el alto nivel de los ponentes, “algunas de las voces más acreditadas en bienestar”, y se ha referido a Monzón como “un referente cuando se habla de convivencia, diálogo y reflexión por el bien común”.

El atractivo de esta cita radica en que aborda un tema de gran interés social, como demuestra el número de inscritos, y la proyección de los ponentes que durante todo el día ofrecen su visión sobre el perdón, la culpa, la felicidad y el modo en el que nos enfrentamos a los problemas. Los psicólogos Jenny Moix y Fidel Delgado, el psicoterapeuta Enrique Martínez Lozano y el autor del documental “Mil sorrisos e un perdón”, Daniel Fernández Carril, imparten sus charlas a lo largo de una jornada que ha comenzado con unos minutos de meditación en grupo y se despedirá a las nueve de la noche con un ejercicio de risoterapia.

Aunque el grueso del congreso se celebra este sábado, el viernes Daniel Fernández Carril presentó su documental a los alumnos del colegio salesiano Domingo Savio durante una charla en la que les trató de concienciar del peligro que conlleva beber alcohol cuando se va a conducir, y, por la noche, la compañía Proyecto 43-2 representó en el teatro Victoria ante más de un centenar de personas la obra “La mirada del otro”, una propuesta valiente que narra el conflicto de Euskadi tratando de responder preguntas del otro, arrepentirse por el dolor causado e intentar cerrar una dolorosa etapa desde el perdón.