Cartel en la autovía A-22
Cartel en la autovía A-22

El Ministerio de Fomento ha colocado estos días cuatro carteles anunciadores del conjunto monumental de Monzón (catedral de Santa María y castillo templario) y su interés turístico en la autovía A-22 Lérida-Huesca y la travesía de la N-240. 

Esta era una “vieja” reivindicación del Ayuntamiento que por fin se ve recompensada. En la autovía se han instalado dos de tamaño grande antes de la salida de Castejón del Puente y a medio camino entre Binéfar y Monzón, y en la carretera, otros dos, más pequeños, al lado del cruce con la A-1234 Fraga-Mónzón y en el inicio del barrio de la Carrasca.

Esta señalización surge del convenio suscrito en 1998 entre la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y la de Comercio, Turismo y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda. Se la conoce como Sistema de Señalización Turística Homologada.

El objetivo del convenio fue establecer un sistema de señalización que informase a los ciudadanos en tránsito de los lugares de especial interés turístico próximos a su recorrido. Los hay de tres tipos: Culturales (caso de Monzón), Naturales (Ordesa, por ejemplo) y Sol y Playa.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento del compromiso de Fomento ya que “las señales enlazan con nuestra política de potenciación del turismo. Tanto el castillo como la catedral de Santa María son Bienes de Interés Cultural que merecen una visita”. Lanau ha recordado también que sigue en proceso la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad para la fortaleza, el templo y la trama medieval.